Aunque no hay un registro de criminalidad en Cuba y los datos son controlados por los órganos represores, las redes sociales juegan un papel importante para denunciar hechos que no se ven en la prensa oficialista. La violencia en Cuba sigue de moda, los asaltos, las peleas callejeras y asesinatos en varias ciudades del país son noticia cada día. Incluso hasta los mismos integrantes de los cuerpos policiales están siendo víctimas.
Este sábado 11 de noviembre en Bayamo, provincia de Granma, un joven cubano que cumpliría 33 años días después, fue asesinado con una sola puñalada directa al corazón. La víctima se identifica como Manuel Darian Hernández Creach era Licenciado en Derecho y miembro del Ministerio del Interior (MININT).
Yurmis María Rojas quién dice haber sido su suegra en años anteriores, publicó un mensaje de condolencias a la familia y de dolor personal por la noticia del asesinato de Manuel Darian. La señora elogió la personalidad del joven quien al parecer era honesto, trabajador, inteligente y de buena familia. En su comunicado escribió: » Este muchacho era como un hijo para mí, comparto el gran dolor de su madre que estaba enferma del corazón. Compartimos en familia momentos especiales, quedó una amistad maravillosa, de verdadera familia. La justicia no es suficiente por esta pérdida irreparable o irreversible». Continúa diciendo: «!¡Qué clase de hombre le han quitado a esta humanidad! Era humilde, honesto, trabajador, amistoso, excepcional, correcto, militar, muy amado por toda mi familia». El hermoso mensaje de María estaba acompañado de fotos del año 2013 junto a la familia y su hija.
Un usuario y músico nombrado Saúl Manuel posteó en su cuenta personal de Facebook, unas palabras de una amiga de la víctima: » Acá en Bayamo, localidad de Mabay mataron a un joven del MININT sin solo dejarlo hablar le dieron una puñalada directamente al corazón. Bueno al parecer estaba en su casa y lo llamaron que el primo tenía problemas y algunos dicen que salió y no lo dejaron ni hablar y lo apuñalaron directo al corazón. Trabajaba en el MININT, no se metía con nadie, era joven y con carácter, nada que ver con los jóvenes callejeros de ahora por así decirlo». Termina el músico su post con la frase «Cuba no es un país seguro».
Ese mismo día en la ciudad de Holguín mataron un policía de 30 años el cual acudía al llamado por una alteración del orden. Según la prensa oficialista que no ofreció detalles, el hombre fue agredido y falleció más tarde en el hospital. Tres de los involucrados en el hecho se encuentran detenidos bajo investigación, entre ellos el autor del delito.
En el mes de abril otro policía fue herido con un arma blanca y tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Militar de Santa Clara, donde se intervino quirúrgicamente y sobrevivió a las heridas sufridas.
Las autoridades de la isla deben tomar medidas con respecto a la violencia que se sigue acrecentando en el país. Los cubanos a pesar de las carencias ya no desean ni salir de sus casas. Hace poco se difundieron unas imágenes que mostraban la céntrica avenida de 23 en el mismo corazón de La Habana, prácticamente desolada de personas, una calle que siempre fue transitada hasta de madrugada por cientos de personas. Las personas tienen miedo a salir a la calle por temor a la violencia.