El lunes fue asesinada una madre cubana, víctima de feminicidio en el municipio de Guine, en Mayabeque, según reporte de medios independientes feministas en Cuba.
Anay Toya es la joven madre de dos niños que al morir tendría entre 25 y 28 años de edad, víctima de feminicidio reportado en el municipio de Güines el 15 de mayo, según el observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).
La joven fue asesinada por una persona con la que mantenía relaciones afectivas, dijo este miércoles la plataforma.
De acuerdo con el conteo de la OGAT y otros medios independientes con este recién asesinato el número de víctimas por feminicidio en Cuba asciende a 28 las muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas.
El gobierno cubano dio a conocer este lunes que los tribunales condenaron a 18 hombres que cometieron feminicidios durante 2022, no obstante esa cifra no se corresponde con los 34 crímenes de esa naturaleza documentados por plataformas independientes.
Un comunicado emitido por el Tribunal Supremo Popular dice:
“En 2022, en los delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres se constató que, en 18 procesos, existía violencia por razón de género o familiar”
Los 18 agresores juzgados fueron condenados a sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años.
Anteriormente el Tribunal Supremo Popular también informó que dos feminicidas, que habían sido encarcelados en 2022 por el asesinato de sus exparejas, fueron condenados a cadena perpetua.
Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez fueron condenados a privación perpetua de libertad por el asesinato de dos mujeres con armas blancas e instrumentos contundentes, con base en el Artículo 345 apartado 2 del nuevo Código Penal, que establece por ese delito sanciones de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte, a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género.