Plataformas independientes feministas, dieron a conocer este viernes en sus redes sociales sobre el asesinato de la cubana Anisleysi Rodríguez Mesero, de 34 años, residente en el municipio Cerro, en La Habana.
Se trata hasta el momento de un feminicidio social, “debido a la brutalidad sufrida” por la víctima, según reportaron en Twitter grupos feministas, lo que no fue precisado por las entidades.
Los Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de YoSíteCreo en Cuba, verificaron el crimen, asegurando que continuarán pendiente al lamentable hecho, ya que “pudiera cambiar el tipo de feminicidio”.
En los seis meses transcurridos este año 2023 los asesinatos de mujeres por feminicidio se elevan a 38, superando los 34 ocurridos en todo el año 2022.
Las plataformas feministas, informaron que continúan trabajando en las verificaciones de un caso en Corralillo y otro en Melena del Sur.
“El subregistro hasta este 9 de junio de 2023 es de 38 feminicidios, 21 intentos de feminicidio y un caso que necesita acceso a la investigación policial”, dijeron.
Al inicio del 2023, la plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba, dio a conocer una línea telefónica para brindar apoyo a personas víctimas de violencia de género, marcando el número de teléfono 52652798, donde podrán encontrar consejería, asesoría legal y ayuda psicológica.
Organizaciones de la sociedad civil, en el mes de febrero, hicieron por tercera vez un llamado para que el régimen cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género.