La cubana Dalia Pardo, de 39 años de edad, fue asesinada el domingo 19 de febrero en manos de su pareja quien le disparó con una pistola de pesca frente a una parada de ómnibus en la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, según se dio a conocer por fuentes independientes.
Fuentes locales dijeron al portal independiente Cubanet que el crimen ocurrió el pasado 19 de febrero frente a una parada del transporte público en la calle Salomé Machado, en Morón. Un vecino de la localidad que habló con CiberCuba dijo este viernes que el caso «estremeció a la ciudad».
«Ella no creía que fuera capaz de matarla realmente», dijo una vecina de la víctima que estaba al tanto de las amenazas que ella sufría por parte de su agresor, nombrado Carlos, que ya la había amenazado anteriormente.
Según la fuente, la víctima mantuvo una relación con ese hombre «por la pobreza que hay en este país», ella no podía mantenerse con el salario que recibía como custodio, explicando que Carlos, el presunto asesino, le garantizaba cierta solvencia pues es propietario de un molino de arroz, pero tiene problemas mentales además de ser agresivo con las mujeres.
Con este feminicidio ya suma otro más a la lista de una docena de asesinatos ocurridos desde el mes de enero, aunque la cifra es poco precisa, porque no es un dato oficial, solo recoge casos que han sido confirmados por organizaciones independientes en la isla.
El año 2022 cerró con 34 feminicidios según cifra registrada por organizaciones independientes, por lo que probablemente pudiera ser mayor el número de víctimas mujeres que mueren en manos de sus parejas.
La plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba abrió el martes una línea de apoyo para personas afectadas por la violencia de género. El número de teléfono ofrecido en Facebook por esa organización feminista es: 52652798, para que aquellas personas que necesiten consejos, asesoría legal y ayuda psicológica a personas afectadas por violencia de género.