Así comienza diciembre para los cubanos: Casi la mitad de Cuba sin corriente

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ofreció este 2 de diciembre una actualización sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicando que los cortes de suministro eléctrico persistirán durante toda la semana debido a la insuficiente capacidad de generación.

El domingo se restableció el suministro eléctrico en la zona oeste, pero persistieron los cortes por falta de capacidad. Durante el pico de demanda, el mayor impacto alcanzó los 1.384 MW, lo que provocó interrupciones del servicio que se reanudaron a las 5:05 a. m. de esta mañana.


La UNE indicó que la producción actual del SEN es de 1.794 MW, mientras que la demanda alcanza los 2.100 MW, lo que arroja un déficit de oferta de 343 MW.

Además, los cortes persisten en la región de Artemisa, ya que el huracán Rafael ha inutilizado 13 MW de electricidad, y los esfuerzos de recuperación no parecen tener éxito.

Se proyecta que el lunes Cuba enfrentará un déficit de 1.432 MW durante las horas de máxima demanda, con pérdidas potenciales que podrían alcanzar hasta 1.502 MW si la situación persiste.

Los principales problemas que agravan el escenario son las fallas en varias unidades generadoras críticas y la escasez de combustible que afecta a 57 instalaciones de generación distribuida junto con la central de Santiago de Cuba.

Este escenario ha provocado protestas generalizadas en las redes sociales, donde los cubanos han expresado su angustia a través de preguntas como: ¿Cuándo terminará esta terrible experiencia?


Algunos cubanos dudan de la veracidad de la información divulgada por la UNE, destacando discrepancias en las estadísticas sobre la oferta y la demanda de electricidad.

Algunas observaciones enfatizan los efectos desproporcionados de los cortes de energía, señalando la inequidad en cómo se planificaron las áreas impactadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *