La Asociación Nacional del Rifle está demandando al estado de Florida después de que el gobernador Rick Scott firmara el proyecto de ley del Senado 7026 el viernes, la primera legislación de control de armas promulgada en el estado después de la masacre de la escuela Parkland el 14 de febrero.
La demanda de NRA se centra en la parte de la ley que aumenta la edad mínima para comprar un arma de fuego a 21 de 18.
«Este proyecto de ley castiga a los propietarios de armas respetuosos de la ley por los actos criminales de un individuo trastornado», dijo el director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Chris W. Cox. «Asegurar nuestras escuelas y proteger los derechos constitucionales de los estadounidenses no son mutuamente excluyentes».
Diecisiete personas murieron en Marjory Stoneman Douglas High School cuando un hombre de 19 años con un rifle semiautomático estilo militar abrió fuego.
La demanda, presentada en el Distrito Norte de Florida, dice que la sección de edad mínima de la nueva ley viola las enmiendas segunda y decimocuarta de la Constitución de los EE. UU.
La NRA argumenta que las personas que tienen 18 años son consideradas adultas «para casi todos los propósitos y sin duda a los efectos del ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales».
La organización también sostiene que la ley federal ya impide que muchos estadounidenses de 21 años o menos compren ciertos tipos de armas. La ley de Florida amplía inconstitucionalmente esos límites, dice la NRA.
La procuradora general de Florida, Pam Bondi, quien es nombrada acusada, dijo que estaba orgullosa de la ley.
«Este proyecto de ley no es perfecto, y lamentablemente no traerá las 17 vidas perdidas en el horrible tiroteo escolar, pero la seguridad de nuestros niños no es un problema político, es simplemente lo correcto», dijo.
Bondi también elogió a los estudiantes de Stoneman Douglas, muchos de los cuales han pedido leyes de armas más estrictas.
La nueva ley también prohíbe la venta de accesosrios, otorga a las fuerzas del orden mayor poder para quitar armas y municiones de aquellos que se consideran mentalmente incapaces, y proporciona fondos adicionales para los oficiales de recursos escolares armados.
Una parte controvertida de la nueva ley se conoce como el Programa Guardian Aaron Feis, que arma a algunos maestros si el departamento escolar local y el departamento del sheriff local están de acuerdo. La provisión de $ 67 millones lleva el nombre del entrenador que protegió a los estudiantes con su propio cuerpo y murió en el tiroteo del mes pasado.
Una declaración de la NRA emitida después de que el gobernador firmara la ley decía que la organización apoya una mayor seguridad escolar, arreglando lo que llama un sistema de salud mental roto y manteniendo las armas lejos de las personas con enfermedades mentales.
«Evitar que un joven responsable de 20 años compre la mejor herramienta para la autodefensa no detendrá la intención criminal desquiciada de cometer un delito», dijo la NRA.