Según la prensa mexicana, el país azteca alcanzó los tres lugares del podio en la competencia de Tiro Deportivo, pero dado el reglamento del certamen, le quitaron el bronce a la atleta Alejandra Cervantes, para dárselo a la cubana Laina Pérez.
Sin embargo, la isleña en claro desacuerdo con las normas de los Juegos Centroamericanos de que un mismo país no pueda llevarse las tres medallas, devolvió la presea a la atleta mexicana.
Este es el momento FAIR PLAY de los Juegos Centroamericanos #SanSalvador2023
— Todo, Menos Fútbol ® (@todomenosfut) June 28, 2023
México hizo el 1-2-3 en tiro deportivo, pero por reglamento esto NO PUEDE SUCEDER.
Ante el hecho retiran la medalla de bronce a la mexicana Alejandra Cervantes y Laina Pérez de Cuba la devolvió. pic.twitter.com/6uSckOqxmX
La selección de México de Tiro Deportivo «logró en el cuarto día de la justa el 1-2-3 en la prueba de pistola de aire de 10m, en la rama femenil, donde Andrea Ibarra se colgó el oro; Alejandra Zavala, la plata; y Alejandra Cervantes, el bronce», precisó un sitio web especializado.
Pero las autoridades le quitaron la medalla a Cervantes, argumentando lo antes dicho, y entregaron la presea a la cubana, que había obtenido el cuarto lugar en la competencia.
No obstante, Laina Pérez no estuvo contenta, a sabiendas de que ella no merecía el bronce lo entregó a la mexicana quien la había superado en el certamen.
«Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue ya se le olvidó, pues es injusto que quien se lo gane no se lo pueda llevar a su casa», explicó la antillana.
«Realmente no tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué en tiempos anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella», sentenció Pérez.
Actualmente México ostenta la primera posición del medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, con 37 de oro, la misma cantidad de plata y 28 de bronce. Mientras Cuba ocupa el tercer lugar, con 21 oros y 18 medallas de plata hasta el momento.