Aumenta considerablemente el número de cubanos que intenta entrar a Estados Unidos por la frontera de México

Un número creciente de cubanos está tratando de ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, creando una gran cantidad de personas que esperan en el lado mexicano durante meses para tener la oportunidad de solicitar asilo.

El aumento en los últimos meses ha sido impulsado en parte por la disminución de las restricciones de viaje en Centroamérica y el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.


Como resultado, alrededor de 4,500 solicitantes de asilo, la gran mayoría de ellos cubanos, han descendido a Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, una afluencia que ha aumentado las tensiones con algunos residentes locales.

En enero de 2017, la administración Obama puso fin a la política de «pie seco, pie mojado» que admitía a casi automáticamente a cualquier cubano que lograra llegar a suelo estadounidense.

Durante muchos años, los cubanos que ingresaron a través de la frontera sur generalmente volaron a Sudamérica e intentaron ingresar a los EE. UU. en Laredo, Texas. Pero ahora muchos están usando una ruta relativamente nueva y más corta: vuelan a Panamá o Nicaragua, les pagan a los contrabandistas para que los ayuden a llegar a la frontera de los Estados Unidos y buscan llegar a El Paso.

En el período de siete meses, de octubre a abril, 4,737 cubanos sin estatus legal ingresaron a los Estados Unidos en el cruce fronterizo de El Paso, en comparación con 394 en los 12 meses anteriores. A lo largo de toda la frontera de Estados Unidos y México, 10.910 cubanos pasaron por cruces oficiales entre octubre y abril, frente a 7.079 en los 12 meses anteriores.


5 Comentarios

  • Pedro Colmenares mayo 14, 2019

    Hay que ver como está el resentido y desfondado comentando por aquí, muchas veces cuesta entender lo que comentan porque ni escribir saben y se dan el lujo de criticar a otros. En realidad todos sabemos que detrás de esos nombres pintorescos hay gente que piensa desde el anonimato se puede dar el lujo de ofender sin temor a que algo les pase, bueno, en realidad si es posible saber desde donde están escribiendo, existe algo llamado IP address que permite rastrarles con un programa sencillo, se los doy como dato, para que eviten excederse, uno nunca sabe donde aparecerá un loco aburrido con deseos de romper dos o tres cristales.

  • Pedro Julio mayo 14, 2019

    Muy bien dicho, ya cuando le llegan la Green Car vuelan a Cuba y se les olvida que allá, según ellos, eran perseguidos políticos.
    Y ahora está de moda «REPATRIARSE», después que muchos se cansan de robar y estafar, entonces se repatrian. Los nuevos comunistas del siglo XXI. Después te dicen con la cara muy fresca que de política ellos no hablan

  • El yuma mayo 14, 2019

    El imperio hace caridad con ustedes y Los dejan meterse a U.S.A

  • JORGE mayo 14, 2019

    jajaaaa ahorrate los comentarios envidia tienes tu que quizas no tengas para el viaje y ellos despues del ano pues gracias a ser asilados politicos pueden ver de nuevo a su familia.y de donde salistes tu es que te trajo una ciguena americana?

  • QUE SIGAN DICIENDO mayo 14, 2019

    ESTOS NO SON ASILADOS POLITICOS ESTOS SON UNOS CHIVATOS QUE AL ANO ESTAN EN CUBA OLIENDOLE EL QLO A LOS ASESINOS DE LOS CASTROS QUE LOS DEPORETEN A TODOS HDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *