Desde el fin de la política pies secos pies mojados en el 2016 por orden del presidente Obama, las cosas han cambiado mucho para los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.
Las nuevas restricciones impuestas para el asilo y el paso por la frontera por México bajo la administración Trump también han hecho más difcil las cosas para los cubanos que a pesar de eso llegan por miles a la frontera para solicitar asilo.
Desde septiembre de 2018 más de 16,000 cubanos han sido detenidos en la frontera sur mientras intentaban cruzar ilegalmente el río Bravo o pedían asilo en los puestos fronterizos superando en dos veces el número de cubanos detenidos en el 2017 según un reporte de El Nuevo HErald.
El numero de deportados también ha aumentado considerablemente. En el 2019, un total de 560 cubanos han sido deportados a Cuba, en el 2018 la cifra fue de 463. Cifras muy superiores a los 163 deportados en el 2017 y 64 en el 2016 según datos de ICE.
La desesperación de los cubanos los sigue llevando a buscar una vía con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos a pesar de que en estos momentos es extremadamente difícil el paso por la frontera o llegar en embarcación.
El gobierno de Estados Unidos ha impuesto un régimen de cero tolerancia con la inmigración ilegal y los cubanos han caído en ese saco.
5 Comentarios