De acuerdo a un estudio reciente, en el contexto actual el mercado inmobiliario de Miami está presentando condiciones favorables para quienes pretenden vender una propiedad, especialmente si la misma está valorada en más de 1 millón de dólares.
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, dicha ciudad ostenta la primera posición en cuanto a la apreciación anual de los valores de las viviendas en la nación norteña.
En correspondencia con los datos recopilados por CoreLogic August 2024 U.S. Home Price Insights, la ciudad ha mostrado un vertiginoso incremento de las ventas de condominios valorados en 1 millón de dólares o incluso en cifras superiores, así como de las operaciones de compra y venta de viviendas y de ventas de viviendas destinadas a un solo núcleo familiar.
En el caso de las ventas de condominios con precios superiores a un millón de dólares el aumento fue de un 6% con carácter interanual en julio de 2024, registrándose un total de 142 transacciones.
Las ventas de viviendas en Miami también se elevaron, pero en un 4% el mes pasado, ascendiendo de 2.051 a 2,122.
El presidente de la junta directiva de Miami, Gus Fonte, señaló: «Con las tasas hipotecarias en declive y los recortes previstos por la Reserva Federal, la demanda reprimida de bienes raíces en Miami apenas está comenzando a salir de la nada. El mercado de condominios de Miami es un destino principal para los compradores con ventas en aumento de $1 millón y más, apreciación de precios e inventario por debajo de los niveles previos a la pandemia. El lujo, la conveniencia, la calidad de vida y más que ofrece la vida en condominios de Miami es la mejor del país».
El análisis en cuestión revela que los compradores potenciales tienen la posibilidad de adquirir con un millón de dólares una propiedad fantástica que abarque como mínimo 60 metros cuadrados, basándose en la información aportada por el Informe de Riqueza de Knight Frank de 2024.
De conformidad con lo expuesto en dicho informe «esto es mucho más alto que en otras ciudades del mundo: Sídney, Australia (1 millón de dólares solo compra 43 metros cuadrados), Shanghái (42), París (40), Los Ángeles (38), Nueva York (34), Ginebra (34), Londres (33), Singapur (32), Hong Kong (22) y Mónaco (16)».
No obstante, el equipo de NBC6 indagó acerca de las disímiles inquietudes que han aflorado en torno a la asequibilidad de los condominios en el sur de Florida, que se ha visto afectada fundamentalmente para aquellas personas que residen en edificios que poseen 30 o más años de antigüedad, a causa de los costos de las evaluaciones especiales. Incluso algunas de ellas se han cuestionado si realmente vale la pena sufragar tales gastos de cara al futuro.
Seguidamente se exponen otros detalles relevantes:
Los valores medios de los condominios crecieron en un 1,2% con carácter interanual en julio del presente año, aumentando de 420,000 a 424,950 dólares.
Los precios medios de este tipo de inmuebles no han disminuido, sino que han mantenido su estabilidad o han subido en 152 de los últimos 158 meses.
Igualmente, estos precios en la Ciudad del Sol han experimentado un ascenso de un 123, 7% en el período comprendido entre julio de 2014 y julio del año en curso, elevándose de 189,950 a 424,950 dólares.
Los valores medios de las viviendas unifamiliares en Miami también se han incrementado, de hecho, han permanecido en alza durante 152 meses, o lo que es lo mismo, durante casi 13 años, un fenómeno sin precedentes.
Dichos precios en Miami han subido un 161,2% en la etapa que barca desde julio de 2014 hasta julio del presente año, aumentando de 256,500 a 670,000 dólares.
De manera más general, los precios medios de las viviendas unifamiliares en el condado de Miami-Dade registraron un aumento de un 6,1% con carácter interanual en julio de este año, ubicándose de 631,670 a 670,000 dólares.