El semanario oficialista Sierra Maestra reporta un incremento de los accidentes fatales que involucran a menores de edad en Santiago de Cuba, en los últimos meses, informa Martí Noticias.
La prensa estatal dio a conocer que «la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años» ha ascendido en lo que va de año en la provincia.
Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes, se titula el artículo, que cita entre las causas principales de los accidentes, las quemaduras, caídas, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también ahogamientos.
Otro factor es el deterioro de las calles en Santiago, ya que cuando «llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento», confesó Miraida Martín, activista que reside en la oriental provincia.
Por su parte, Ovidio Martín, opositor santiaguero, dijo los jóvenes se alivian del rigor de las altas temperaturas sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, otro elemento que contribuye a que los índices de accidentalidad se hayan disparado en la localidad.
«Las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad», añadió el disidente.
En lo que va de año unos 300 menores han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental, dio a conocer la doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia.
Unos 20 del total de 300 accidentados murieron, según la especialista.
Seis niños de 1 a 4 años fallecieron al cierre de julio pasado, tres de ellos ahogados, otros siete menores con edades comprendidas entre los 5 y 14 años perdieron la vida de la misma manera.