Según información del Departamento de Salud del estado, Florida está experimentando un aumento preocupante en infecciones causadas por bacterias letales carnívoras luego de la destrucción provocada por los huracanes Helene y Milton.
Las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por las tormentas han provocado un aumento de la bacteria Vibrio vulnificus, que suele estar presente en las cálidas aguas costeras, especialmente en la región de la Bahía de Tampa, especialmente en los condados de Hillsborough y Pinellas.
Antes de la llegada del huracán Helene el 26 de septiembre, no había casos confirmados de la bacteria en el condado de Pinellas, mientras que el condado de Hillsborough había registrado un caso. Actualmente, Pinellas ha informado de 13 casos confirmados, mientras que Hillsborough ha registrado un total de siete.
En todo el estado, se ha producido un aumento significativo de casos: se pasó de solo seis casos detectados antes del huracán a 24 a finales de septiembre. Desde entonces, se han identificado 38 casos más, lo que da un total acumulado de 76 este año.
Las personas pueden contraer Vibrio vulnificus a través del consumo de agua contaminada, el contacto directo de heridas abiertas con agua contaminada o al comer mariscos que no estén completamente cocidos.
Las autoridades sanitarias advirtieron que las personas con sistemas inmunes comprometidos, afecciones hepáticas o lesiones externas corren un mayor riesgo de sufrir infecciones graves.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que en los Estados Unidos, normalmente hay entre 150 y 200 casos de Vibrio vulnificus cada año, y alrededor del 20% de los infectados mueren, con frecuencia uno o dos días después de que aparecen los síntomas.
Tras el huracán Milton, el Departamento de Salud de Florida publicó la semana pasada un aviso aconsejando a los habitantes locales mantenerse alejados de las aguas de las inundaciones, ya que pueden convertirse en caldos de cultivo para las bacterias.
Se recomienda no nadar ni chapotear en aguas que puedan estar contaminadas. Si entra en contacto con ellas, asegúrese de cubrir todas las heridas con vendajes impermeables y de limpiar bien la zona afectada después. Evite comer o beber cualquier cosa que haya sido afectada por las aguas de la inundación.