Las violaciones a la libertad religiosa se dispararon en Cuba en 2015, según un informe publicado el pasado viernes por la organización británica Christian Solidarity Worldwide. El grupo cristiano registró unas 2.300 violaciones, incluyendo casos de acoso a iglesias y detenciones, una cifra más de diez veces superior a la del año anterior (220).
La organización achaca la responsabilidad a la decisión del Gobierno de la Isla de declarar ilegales unas 2.000 iglesias evangélicas de Asambleas de Dios, seguida por el cierre o la demolición de unos 100 centros de culto en tres provincias y la expropiación de las propiedades de varias denominaciones.
Christian Solidarity Worldwide destaca un empeoramiento también en las tácticas empleadas por las autoridades, consideradas más «crueles» frente a los años anteriores. la organización exhorta al Ejecutivo de la Isla a garantizar el derecho de libertad religiosa y autorizar las visitas de representantes de organizaciones internacionales y ONGs para informar sobre la situación de los derechos humanos.
La organización prevé que esta tendencia negativa, «que parece ser parte de un intento más amplio del Gobierno de eliminar una eventual revuelta social aplastando todos aquellos que reclaman reformas políticas y sociales», se mantendrá a lo largo de 2016.
5 Comentarios