Aumentan los feminicidios en Cuba: Asesinan a una joven cubana en Pinar del Río

La plataforma feminista independiente » Yo sí te creo en Cuba» dio a conocer este 12 de octubre el asesinato de la cubana Damaris Quintana Fuentes, de 51 años de edad, madre de dos hijos mayores de edad, acaecido en su propia vivienda, el pasado 29 de septiembre en el municipio de Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río. 

Según este sitio, su asesinato puede calificarse de feminicidio, teniendo en cuenta la violencia experimentada por la víctima y otros indicios que reflejan sesgo de género.


Con la muerte de Damaris, quien trabajaba en la Empresa de Tabaco de su municipio, el número de feminicidios en Cuba asciende a 63 en el transcurso del presente año, lo cual denota un considerable aumento en comparación con el año 2022. Hasta la fecha no se tiene información sobre cómo ocurrió este hecho ni quién fue su autor.

Esta plataforma y la revista feminista «Alas Tensas», han confirmado otros casos alarmantes de feminicidio que involucran a las víctimas Yailén Bodaños Morales, Miriam Insern Mompié, Flavia Herrera Rodríguez, Elba Yipsi Pérez Álvarez y Yaidelín Figueredo Negrita, residentes en varias provincias del país, exigiendo la intervención del gobierno cubano a través de la adopción de medidas concretas y efectivas contra la violencia de género.

Además, «Yo sí te creo en Cuba» insistió en la importancia de seguir buscando información acerca del fallecimiento de la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años de edad, madre de dos hijas menores de edad, ocurrido el 22 de septiembre en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma, que igualmente se presume fue por violencia de género.

En relación a este tema el presidente de la isla Miguel Díaz Canel Bermúdez expresó: » En Cuba se exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos de violencia y, en particular, los de violencia de género por un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza en la isla, Sin embargo, los datos presentados sobre violencia de género en la plataforma «Yo sí te creo en Cuba, que cuenta con la colaboración de observadores, activistas y periodistas independientes, pone en tela de juicio la afirmación del mandatario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *