La nueva red de autobuses de Miami-Dade a pocos meses de ponerse en funcionamiento recibe varias críticas lo cual conllevó a las autoridades locales a reajustar el sistema. Varios usuarios de la «Mejor Red de Autobuses» contactaron a NBC News Miami para encaminar sus planteamientos.
La gerente de recursos humanos de una empresa Jennifer Wallace dejó de manejar hace veinte años teniendo en cuenta que no podía sufragar los gastos de su automóvil y por tanto le quedó solo la opción de los autobuses. No podía pagar el seguro y todos los pagos de mi auto. Así que tuve que empezar a viajar en autobús.
Jennifer alega que antes no presentaba problemas con las rutas del autobús ya que solo demoraba una hora el recorrido, sin embargo, desde que se implementó este nuevo servicio la historia dio un giro brusco para ella. «El plazo es simplemente horrendo», dijo a NBC News.
«Cuando no hay escuela, llego tal vez cinco minutos tarde. Cuando hay clases, estoy aproximadamente 45 a 50 minutos tarde todos los días. Mi empleador lo sabe y me dijeron que hiciera lo que tenía que hacer y que mientras el trabajo se hiciera, estarían de acuerdo con eso», manifestó Jennifer que monta en el primer autobús disponible.
Jennifer comentó que «es disfuncional, creo que hay que hacer cambios», ya que ella toma el primer ómnibus para llegar a Metrotrail que antes iba hacia el este por Miller Drive y la dejaba en University Station. Ahora conduce a los pasajeros hacia el norte a través de Coral Gables hasta la estación Douglas, donde se visualizó a Wallace corriendo para tomar su tren.
Wallace acudió al reportero de NBC News Larry Seward en busca de apoyo y este hizo un viaje junto a ella. Al confirmar lo planteado contactó con la alcaldesa del condado Daniella Levine Cava antes que ofreciera su discurso sobre la situación de la ciudad. En su discurso Daniella comentó que hay buenas expectativas sobre el transporte público y dijo que están escuchando los inconvenientes de los pasajeros.
«Agrega Wallace también que: «»Si perdemos este autobús, tenemos que caminar (cuatro cuadras) y, de nuevo, no hay problema cuando hace buen tiempo. Pero cuando hace mal tiempo, es un gran problema», comentó la señora de 66 años de edad.
«Hemos estado en contacto con todos los que se acercan y los ayudamos a asegurarnos de que puedan maximizar su ruta. Incluso estamos agregando jitneys a nuestras rutas de autobuses. Así que se nos ocurren ideas creativas» dijo la alcaldesa.
Según el Departamento de Transporte los residentes que viven a solo 15 minutos del transporte público se duplicaron entre semana. A su vez el número de empleos de bajos salarios que están cerca del servicio de transporte también se duplicó, así como el número de residentes minoritarios.
El director de Asuntos Externos de Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado dijo: «La «Mejor Red de Autobuses» es un proyecto dinámico y en evolución. Nuestro compromiso es proporcionar un sistema de transporte público más eficiente, receptivo y fácil de usar para el condado de Miami-Dade. Agradecemos la paciencia y los aportes de nuestra comunidad mientras nos esforzamos por mejorar nuestros servicios».
Destacó además que la nueva red «brinda un servicio frecuente a casi el 60% de los hogares sin automóviles», lo que «representa 20.000 hogares adicionales sin automóviles cerca de un servicio más frecuente».
Autoridades del condado expresaron que observaron las problemáticas del programa y expandieron MetroConnect e adicionó cupones gratuitos de Uber para favorecer a los viajeros que usaron las rutas más afectadas. Levine aclaró en su discurso que: «Todo lo que ha cambiado, especialmente después de 40 años, lleva algún tiempo adaptarlo. Estamos a solo dos meses del lanzamiento de la «Mejor Red de Autobuses» y estamos recibiendo críticas muy favorables de personas que la han usado, de personas que están llegando a lugares más rápidamente, y estamos prestando mucha atención a aquellos que dicen que es menos conveniente para ellos».
Otro de los afectados es Andrew Keigans quien dice que el autobús ya no se detiene en su casa y ahora tiene que tomar un trasbordo para llegar a FIU. «Honestamente, las rutas son horribles. Si viajas en el 24 (autobús) eres salsa. Si estás montando el 107, no».
Joan Fernández, otro afectado dijo que dejó de usar su vehículo para tomar los autobuses. «Estoy notando que algunos autobuses llegan aquí con mucha más frecuencia». Mientras que el ciclista de FIU Juan Sotelo declaró: «La idea de expandirnos es muy buena para querer reducir los tiempos para la gente. Pero viendo aquí en persona la supuesta reducción del tiempo, todavía son como 40 minutos».
Los funcionarios del Departamento de Transporte indicaron que las quejas se podían remitir a una encuesta al sitio del condado y llamando al número 311. «Al hacerlo, nos esforzamos por ofrecer un sistema de transporte más eficiente, receptivo y fácil de usar que satisfaga las demandas dinámicas de nuestra comunidad diversa».