En pasado mes Javier Prado trató de detener una pelea en el estacionamiento de una plaza comercial en Hialeah. Lamentablemente su buena y desinteresada acción no terminó de la mejor manera al ser atropellado por un automóvil que repentinamente se abalanzó sobre el lugar. Javier resultó gavemente herido y pocos días más tarde falleció en el hospital. Luego de esta tragedia la familia de Prado se encuentra pidiendo ayuda para cubrir los gastos del hospital en el que fue atendido y en el que también murió Javier, además necesitan apoyo con los gastos del funeral.
“Necesitamos que la comunidad nos ayude”
, dijo Ibeabuchi, la esposa de Prado quien es nacida aquí de padre nigeriano y madre estadounidense. Prado también había nacido en EEUU, de madre venezolana y padre cubano.
El conductor que manejaba el auto que atropelló a Padro se dio a la fuga, y tiempo después fue capturado. Las autoridades identificaron al fugitivo como Michael Delgado.
El 4 de febrero, a tan solo una semana de la tragedia que cobró la vida del ciudadano Javier Prado, una camioneta hizo caso omiso de la luz roja en la intersección de la calle 7 del suroeste y la avenida 17 y como resultado se estrelló contra un coche. A bordo del coche impactado iba un bebé de tan solo 22 días de nacido quien producto del impacto salió expulsado del auto y fue hospitalizado con lesiones graves. El conductor de la camioneta infractora huyó del área y en estos momentos está siendo buscado por la policía de Miami.
En el Condado Broward otro caso similar ocurrió el día de Año Nuevo. En Weston el ciudadano Christopher Mohr murió atropellado mientras se transportaba en su bicicleta por la ciclovía de la carretera estatal 84. EL vehículo que atropelló a Mohr y que acabó con su vida también huyó dejando desamparada a la víctima.
El 2016 fue sin dudas un año con cifras elevadas de accidentes con figa de conductor en la Florida con un total de 99,004 accidentes con estas características.
La Patrulla de Caminos de la Florida (FHP, por sus siglas en inglés)han publicado cifras relativas al mes de febrero y los números son desalentadores. La cifra de este tipo de accidentes en el estado, aumentan cada vez más. En 2013, hubo 78,661 accidentes en los que el conductor huyó; en 2014, 85,241; en 2015, 94,456; y en 2016, 99,004.
Sin embargo, según las estadísticas públicas de FHP, mientras que el número de accidentes con fuga de conductor ha aumentado, el número de incidentes mortales por esta causa ha disminuido.
En el 2015, por ejemplo, hubo 198 muertes en accidentes con fuga, pero el año pasado ese número disminuyó a 179. Además, Miami-Dade en el 2016 no encabezó la lista de números de muertes por accidentes con fuga.
Expertos comienzan a buscar explicaciones para tales cifras y por el momento se cree que este lamentable aumento de accidentes con fuga se debe a que los conductores en estados de embriaguéz, o sin licencia de conducir válida. Además se piensa que la razón para que los conductores manejen sin licencia se debe mayormente a que son personas con status de ilegal en el país, personas idocumentadas.
“Muchos inmigrantes que no tienen estatus no pueden obtener licencia de conducir o seguro del auto, pero tienen que manejar para ir a trabajar, y si tienen un accidente, no se quedan en el lugar por temor a ser detenidos y deportados”
, explicó Francisco Portillo, presidente de la organización que defiende los derechos de los inmigrantes en Miami, Organización Hondureña Francisco Morazán.