Numerosas agencias de prensa se hicieron eco de una gran noticia hace un par de días, anunciando que el Banco Stonegate Bank, habría emitido lo que sería «la primera tarjeta americana que pudiera ser utilizada en Cuba».
El Banco Nacional de Cuba clarificó el día de ayer que todavía ninguna tarjeta de crédito norteamericana puede utilizarse en Cuba.
Una fuente del Banco Central de Cuba (BCC) confirmó que «todavía no está activo en la Isla el servicio de tarjetas de crédito emitidas por el banco Stonegate debido a que son necesarios ajustes financieros y legales entre Cuba y Estados Unidos en un proceso que no ha concluido», según el portal CubaDebate.
«El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, ha venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan», aseguró la misma fuente sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en nuestro país, aun cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción.
La fuente aclaró que, luego de que en marzo de 2015 MasterCard se pronunciara favorable al uso de sus tarjetas como modalidad de pago en la isla, «se iniciaron conversaciones para encontrar una vía para procesar esas transacciones a través de un tercer banco», pues el enlace «directo» ni existía, ni se establecería en días inmediatos.
Por otra parte, lo que ya existe y fue aclarado por CubaDebate, es que desde hace un tiempo hay «un enlace» con un tercer banco, para que a través de los terminales de puntos de venta (POS), se acepten las tarjetas Mastercard; un sistema que también, permite «trabajar» con las «nuevas» tarjetas mágneticas de Stonegate Bank; a las que hacían mención los artículos divulgados recientemente.
Aún faltan «aspectos financieros y legales que ajustar con el proveedor que brinda el servicio de intermediación para conectar a la red de MasterCard, pero si hay un avance de acuerdo al BCC, ya que las pruebas técnicas efectuadas en el país, con estas «últimas tarjetas» fueron satisfactorios.
Por tal motivo, y al menos durante el resto del mes de junio del 2016, estas tarjetas verán limitada su operatividad en Cuba, al pago en los mencionados puntos de venta (POS) y a la extracción de dinero en los cajeros automáticos.
“Esto aclara la aseveración expresada en el artículo en relación con que Cuba ha cortado este servicio en tanto el mismo nunca ha estado disponible”, afirma la fuente.
2 Comentarios