Luis Manuel Otero Alcántara y Núñez Leiva, artista plástico y historiadora del arte, respectivamente, son los autores del proyecto artístico “Museo de la Disidencia en Cuba”, lo cuales han sido censurados por orden del Ministro de Cultura, según informó CubaNet este lunes.
Debido a esto los directivos de la revista Revolución y Cultura le comunicaron a Yanelis, actual editora de la publicación, que debe solicitar la baja laboral lo antes posible o será despedida por “no resultar confiable”. Por otra parte, a Luis Manuel le han suprimido un texto crítico sobre su obra en el más reciente número de la revista Arte Cubano, aún en proceso de edición.
Algo impensable para muchos, exponer un museo con este tema en Cuba lo que es considerado de alta traición para el régimen, pero los autores tomaron el riesgo y ahora no les va a ir bien. Luis Manuel Otero Alcántara tenía otras ideas como el “Museo del Arte Políticamente Incómodo” lo cual formaba parte del mencionado anteriormente, y este no es más que un inventario histórico de aquellas figuras que, desde los inicio de la nacionalidad, han tenido algún tipo de relación de enfrentamiento con el poder político y cultural.
Aquí hay un vídeo que explica de que se trata el «Museo de la Disidencia en Cuba».