La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá retuvo esta semana un cargamento de zapatillas de diferentes marcas exclusivas que presentaba algunas irregularidades y que tenía como destino a Cuba. De acuerdo a las declaraciones de este organismo de control fronterizo el valor de la mercancía asciende a más de 83.708 dólares.
El contenedor que había llegado desde Ecuador alberga más de 1.986 pares de tenis de las reconocidas marcas Fila, Nike, Louis Vuitton, Reebok, Adidas, Puma y New Balance. Las autoridades de la aduana catalogaron el hecho como un presunto fraude marcario que aconteció en una de las bodegas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Refieren los funcionarios de la aduana que la empresa de mensajería y cambio internacional a la que estaba destinado el cargamento no estaba debidamente descrito. El hecho lo detectaron analistas de riesgo de aduanas que alertaron a los inspectores de prevención y fiscalización aduanera quienes al percatarse que se trataba de marcas exclusivas remitieron el caso a la Dirección de Propiedad Intelectual, los cuales tienen la misión de levantar un expediente.
Este organismo hizo el conteo del calzado y valoraron el total para luego trasladarlos junto con el expediente legal a la Fiscalía de Propiedad intelectual.
«La Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá está facultada para inspeccionar y/o retener, en todo el territorio nacional, mercancías en trámite, sujetas a cualquier destinación aduanera que puedan estar infringiendo disposiciones de las leyes sobre propiedad industrial, derechos de autor y derechos de autor y derechos», dice una nota de la ANA.
Este hecho ocurre en medio de continuas actividades comerciales de cubanos en el exterior para luego importar medios al país. Países como Venezuela, Panamá, Ecuador y hasta el sur de Florida figuran entre los más importantes para los negociantes que adquieren grandes ganancias. Muchos de estos productos son copias ilegales de artículos de reconocidas marcas, como calzados, ropas, y equipos electrodomésticos.
Sin embargo, la escases de productos en Cuba y un mercado estatal que no tiene la más mínima intención de hacer competencia al privado, tiende a que cada vez sean más las personas que apuesten por salir al exterior y entrar mercancía a la isla para revender al por mayor o simplemente en locales propios.
El año anterior un informe administrativo reflejó que los cubanos son los extranjeros que mayor presencia tienen en la zona franca del país centroamericano para realizar compras a menor precio. Más de 15.042 personas durante ese año visitaron la zona según confirma la sección de Pases de Visitantes de la Dirección de Seguridad, la Zona Libre de Colón (ZLC).
Según las leyes de Panamá el fraude marcario incluye la violación de derechos de autor y otros de propiedad intelectual y perjudica la economía de los países y a su vez el comercio internacional. Las autoridades aduaneras de Panamá contantemente están monitoreando estas violaciones debido a las reiteradas veces que suceden en su territorio.