Confiscados por agentes aduaneros del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires, Argentina, un cargamento de más de mil habanos transportados por viajeros procedentes de Cuba y Panamá, según las autoridades los infractores podrían ser multados con un monto de hasta 5.000 dólares, dio a conocer la prensa local.
Los puros fueron detectados mediante la inspección habitual de las maletas a través de escáner, en el momento en que los pasajeros se presentaron en el control de la Dirección General de Aduana.
El personal de la Aduana notó imágenes sospechosas en el equipaje de los cuatro pasajeros, y procedieron a la inspección física de cada maleta, hallando un total de 1.286 habanos ocultos entre los artículos personales de los viajeros.
Teniendo en cuenta la cantidad, los agentes presumieron los pasajeros viajaban con los habanos con el objetivo de comercializarlos infringiendo la ley, puesto que violaron el artículo 977 del Código Aduanero.
Finalmente el cargamento de habanos valorado en casi 5.500 dólares fue decomisado por las autoridades argentinas. Dicha entidad aclaró que la multa por la infracción podría alcanzar el monto de 4.839 dólares.
Se desconoce hasta el momento si los viajeros eran cubanos, argentinos o de otra nacionalidad.
En julio de este mismo año un cubano residente en España, fue detenido en un aeropuerto de ese país por contrabando de puros y cigarros procedentes de la Isla.
Asimismo el mes pasado otro cubano que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo de la aerolínea American Airlines, y trató de ingresar cien habanos procedentes de La Mayor de las Antillas, fue arrestado en medio de un operativo de la Aduana.
Cabe aclarar que desde el 2020, Estados Unidos no permite la introducción a su territorio de esta mercancía, así como también prohibe a los viajeros entrar al país con alcohol cubano, debido a las sanciones de la administración de Donald Trump a la dictadura.