Autoridades argentinas hacen arresto con relación a millonario fraude inmobiliario en Miami y NY

Foto de archivo

Después de arrestar a cuatro personas, incluido el propietario de una firma de bienes raíces del área de Miami, las autoridades en Argentina parecen estar desentrañando el misterio de un imperio de propiedades de $ 65 millones que incluía condominios de lujo en el sur de la Florida y la ciudad de Nueva York, mientras persiguen un importante caso de corrupción contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las cuatro personas arrestadas por la policía federal en Argentina el mes pasado son Elizabeth Ortiz Municoy, una ciudadana argentina que administra un negocio de bienes raíces internacional que hasta hace poco operaba una sucursal en Surfside; Sergio Todisco, ex esposo de Municoy y fabricante de ropa; Carolina Pochetti, la viuda de un antiguo ayudante principal de la familia Kirchner; y Carlos Cortez, un empresario que viaja entre Argentina y el sur de la Florida.


Los fiscales los acusan de invertir dinero ilícito en nombre del asesor de Kirchner, Héctor Daniel Muñoz, fuera del país usando una red de compañías fantasmas.

Los arrestos fueron ordenados por un juez federal argentino que supervisa un caso de corrupción masiva en el que Fernández de Kirchner está acusada de aceptar sobornos en efectivo de empresas de construcción a cambio de contratos gubernamentales. Al parecer, el dinero fue entregado en sus casas en bolsas por un conductor que guardó notas meticulosas de sus entregas. El conductor está cooperando con los fiscales y ha entregado cuadernos con sus entregas. (Los abogados de la familia Kirchner han dicho que los cargos tienen motivaciones políticas).

¿Una persona que figura en los cuadernos aceptando bolsas de efectivo en nombre de los Kirchner? Muñoz, quien durante muchos años trabajó como secretario personal del ahora fallecido Néstor Kirchner, el difunto esposo de Fernández de Kirchner y también ex presidente. Muñoz, a quien su antiguo jefe llamó cariñosamente gordito o «gordo», murió en 2016.

Pero antes de eso, los fiscales creen que utilizó parte de ese dinero para invertir decenas de millones de dólares en propiedades en los Estados Unidos, incluidas casas caras en Miami y Manhattan y propiedades comerciales como farmacias y sucursales bancarias en el sur de la Florida. Las propiedades, entre ellas un edificio de farmacias CVS en La Pequeña Habana, fueron compradas por compañías registradas en Todisco y Municoy, lo que llevó a preguntas sobre cómo la pareja podría haber ofrecido tanto bienes raíces valiosos.

La conexión de Muñoz con las propiedades se descubrió cuando una filtración de documentos corporativos secretos llamados los Papeles de Panamá reveló que él y su esposa eran propietarios de una compañía de las Islas Vírgenes británica registrada a nombre de Todisco. Los fiscales todavía están tratando de determinar si Muñoz, el ex asesor de Kirchner, había robado dinero de las bolsas de efectivo y luego lo utilizó para comprar propiedades para sí mismo o si estaba haciendo los tratos en nombre de los Kirchner.


Funcionarios de la ley federal en los Estados Unidos están investigando las acusaciones de que se invirtió efectivo sucio aquí, según fuentes cercanas al caso. La prensa argentina informó que la policía estadounidense había compartido información sobre las actividades financieras de Todisco y Municoy con las autoridades allí. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó a comentar si había proporcionado información a las autoridades argentinas.

Se han vendido todas las propiedades de los EE. UU., lo que significa que las autoridades deberán rastrear el efectivo si desean incautar algún activo.

(Fuente Miami Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *