El miércoles pasado una familia cubana desapareció al parecer en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey. De acuerdo al informe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el grupo está compuesto por cuatro hombres dos mujeres una de ellas embarazada de cinco meses y dos menores de edad de cuatro y seis años de edad.
La AEI divulgó los nombres de los cubanos para recibir información sobre de su paradero, las personas son Micher Jiménez Echemendía de 76, Yosvani González Leiva de 53, Dairon Micher Jiménez Pompova de 18, Onel Juan Samón Reyes de 34, Heily Jiménez Pompova, de 25 años, Yereny Pompova Leiva, de 43 años, así como Kimberlin Ylieg Samón Jiménez y Micher Onel Samón Jiménez de cuatro y seis años respectivamente.
La última vez que los cubanos se comunicaron con sus familiares fue el pasado 18 de septiembre precisamente desde el aeropuerto mexicano, sin embargo, todavía no se conoce nada de ellos.
«La Agencia Estatal de Investigaciones emitió las fichas de búsqueda de ocho personas de origen cubano quienes desaparecieron presuntamente en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. El miércoles 18 de septiembre fue la última vez que se tuvo comunicación con los desaparecidos», escribieron en el perfil de X del canal Gamavisión Noticias para ayudar a difundir la información.
Aunque la desaparición de los cubanos se presume que sea desde el miércoles pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León emitió la alerta de búsqueda desde el sábado información que consta en su perfil de Facebook, de acuerdo al reporte del Telediario Monterrey.
Por otro lado, La Jornada que también forma parte del sistema informativo de la nación azteca ofreció algunos detalles sobre esta familia desaparecida hace poco menos de una semana. Según refieren Onel Samón está casado con Heily Jiménez que es la que tiene cinco meses de gestación y son los padres biológicos de los dos menores de edad (Kimberlin y Micher Onel).
Igualmente señalaron que Micher Jiménez y Yereny Pompova son otro matrimonio y padres de Dairon Micher y Heily, no obstante, de Yosvany González no se precisó el parentesco con el resto de los cubanos. La Jornada destacó que los cubanos residen hace un tiempo en Tapachula en el estado de Chiapas, bastante concurrido por los inmigrantes cubanos y practicaban la religión yoruba, aunque se desconoce si esta última información tenga algo que ver con su desaparición.
Un video del canal Telediario hizo alusión a que no se sabe si los antillanos pretendían trasladarse hacia otro estado y continuar camino hacia la frontera con EE.UU como suele suceder con los inmigrantes que llegan a México y recalcó que como el sábado no había ninguna información sobre su paradero las autoridades oficialmente comenzaron la búsqueda.
Las autoridades aztecas afirmaron que cualquier persona que tenga alguna información sobre estos cubanos pueden hacerla llegar por cualquier vía a la AEI entre ellas mediante el correo electrónico aei.gebi@fiscalianl.gob.mx o el teléfono 81 2020 4411. También pueden llamar a los teléfonos 81 1990 3873 y 81 2033 2656 o el correo comisiondebusqueda@nuevoleon.gob.mx que pertenecen a la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBNL).
Cuba enfrenta la mayor crisis migratoria de su historia que comenzó una vez que se abrieron las fronteras nuevamente después de la pandemia de Covid-19. Desde entonces el flujo constante de los migrantes por varios países de Centroamérica, entre ellos México es sumamente alto lo que también contribuye a que los narcos y coyotes tengan mayores posibilidades de extorsionar y secuestrar a estas personas que buscan un mejor futuro.
Tanto los cubanos como los demás migrantes que buscan llegar a México para aplicar a la cita de CBP One e ingresar de forma legal y ordenada a EE.UU corren el riesgo de que en su trayecto sean secuestrados y sus familiares tengan que pagar por su rescate o de lo contrario pudieran ser asesinados.