Migración Colombia informó en un comunicado que a través de un operativo de 48 horas, encontraron a 200 migrantes ubicados en unos 20 hoteles en Turbo, municipio localizado al noroeste de Colombia, y allí hallaron a un cubano “reincidente”, que fue expulsado del país.
“Una persona detenida, dos expulsadas, más de 20 hoteles allanados y cerca de 200 migrantes irregulares detectados es el saldo que deja, hasta el momento, el más reciente operativo en el municipio de Turbo”, dieron a conocer las autoridades migratorias colombianas.
El cubano que se encontraba entre el grupo de los 200 migrantes, no fue identificado.
Al antillano se le aplicó la sanción por expulsión debido a la reincidencia en la infracción migratoria.
Con operativos de verificación en diferentes hoteles del municipio de Turbo, @MigracionCol y @PoliciaColombia, con el apoyo de @ICEgov, @DHSgov, #HSI, se encontraron más de un centenar de migrantes irregulares.#SomosMigración pic.twitter.com/8IcS0jj0FV
— Migración Colombia (@MigracionCol) March 15, 2018
Según señala Colombia, en la acción judicial participaron también la Policía Nacional, Interpol Colombia, la Armada Nacional y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de EEUU.
Para capturar a los migrantes irregulares se llevaron a cabo diversos controles viales entre Migración Colombia y la Policía Nacional, no solo en la carretera de Medellín al municipio fronterizo Turbo, sino también en las calles de la localidad, y en la terminal de transporte. De igual modo se revisaron embarcaciones, y se realizaron patrullajes costeros.
Pese a que la política pies secos/pies mojados fue derogada en enero de 2017 por el ex mandatario Barack Obama, los cubanos siguen huyendo de la Isla, dispuestos a arriesgar sus vidas en largas y peligrosas travesías, cientos de isleños aún se encuentran varados en países latinoamericanos, como México e Islas Caimán, e incluso en Serbia y Montenegro, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
(Con información de Diario de Cuba)