Autoridades de La Habana publicaron una nota aclarando que el niño de tres años que fue encontrado muerto en una casa en La Habana, después de un día desaparecido, fue a causa de asfixia.
En la nota compartida en Facebook, confirmaron que el pequeño de tres años de edad Eudis Yanyel Bueno Bec fue encontrado muerto dentro de un refrigerador roto de una vivienda cercana a la suya en Guanabacoa.
A continuación el comunicado íntegro, publicado en Facebook:
Para contrarrestar las versiones y mentiras caminan por las redes sociales sobre la muerte del niño Eudis Yanel Bueno Bec, del municipio Guanabacoa (La Habana).
Se determina hasta el momento que Eudis Yanel estaba jugando con otros menores en un pasillo en total normalidad. Sus familiares lo habían dejado jugando con sus amiguitos por 2 horas aproximadamente.
Jennifer Bec Sánchez, una tía abuela del niño, afirma que se perdió sobre las 11 de la mañana y fue al día que el vecino le avisa al padre que el niño estaba en su casa, muerto, dentro de un refrigerador.
Las investigaciones hasta el momento, arrojo que uno de los menores lo trancó en un refrigerador que estaba en desuso (no estaba funcionando) con ropa y otros objetos dentro: «Este refrigerador es de los antiguos, que tienen el cierre por fuera, allí lo dejaron trancado cerca de 48 horas, lo que le produce la muerte».
La necropsia revelo MUERTE POR ASFIXIA:
• El cuerpo del niño fallecido está íntegro (no hay descuartizamiento, ni ausencias de órganos).
• El cuerpo no tiene síntomas de golpes, ni otras lesiones.
• El cuerpo no tiene síntomas de violación.
• El cuerpo no estaba en un congelador, ni en ningún lugar frío; porque el refrigerador no estaba funcionando.
• Hasta ahora la investigación arroja que murió por asfixia, de modo accidental, al ser encerrado allí por otro menor, casi de la misma edad, mientras jugaban.
En la noche de ayer se realizó el velorio en la comunidad con profunda conmoción
LA INVESTIGACIÓN aún está en desarrollo para saber cuántos menores jugaban, cuánto tiempo pasó con ellos el niño fallecido, por qué el refrigerador nadie volvió a abrirlo, o si alguien lo abrió y del susto lo volvió a cerrar.
Aún hay personas detenidas y han ocurrido interrogatorios para encontrar más detalles que puedan esclarecer este caso que ha conmocionado a Cuba.
POR FAVOR, nuestro equipo de trabajo pide mayor sensibilidad ante este suceso. NO COMPARTA FOTOS DEL NIÑO. NO COMPARTA INFORMACION
Miguel Reyes Mendoza, conocido como Miguel Noticias en su red social de Facebook, contó que el pequeño estuvo jugando con otros menores en un pasillo de una casa durante unas dos horas en total normalidad, precisando que «Jennifer Bec Sánchez, una tía abuela del niño, afirma que se perdió como a las 11 de la mañana y fue al día siguiente (ayer en la mañana) que el vecino le avisa al padre que el niño estaba en su casa, muerto, dentro de un refrigerador»
También dijo el reportero que «Las investigaciones arrojan que uno de los niños lo tranca en un refrigerador que estaba en desuso (no estaba funcionando) con ropa y otros objetos dentro».
Sin embargo, el sábado en declaraciones a Martí Noticias, por parte de Jennifer Bec Sánchez, abuela del pequeño, se contradice con la nota de las autoridades de la Habana:
«Lo que sabemos es que hay tres personas detenidas que viven directamente detrás de la casa. Ellos llevaban como dos meses alquilados pero nosotros no los conocemos», al menor «lo golpearon, lo violaron y lo asfixiaron. La parte que no se entiende es qué tienen que ver esas tres personas con la casa en la que lo encontraron. Es todo muy confuso»