Un comunicado de las autoridades de Salud Pública del Municipio de Cotorro contradijo el relato de la familia sobre la muerte del bebé Carlos Javier Ramírez Cruz y asegura que la causa de muerte se debió a una caída con resultado de un golpe mortal recibido en el domicilio.
La tía declaró, en nombre de la familia, que el niño contrajo una infección en el hospital, comparable a la que provocó la muerte de al menos 10 infantes a principios de este año.
Luego de la recepción de varias denuncias a través de redes sociales y otros medios independientes de comunicación, las autoridades en Cuba comenzaron una investigación para determinar los detalles en torno al fallecimiento del recién nacido.
Posteriormente se realizó una entrevista a los padres del bebé fallecido, obteniendo todos los datos pertinentes.
Según informes médicos, Yuliet Cruz Cárdenas dio a luz a su bebé con normalidad el 19 de mayo en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre de La Habana, y su bebé nació en buenas condiciones de salud con Apgar normal y peso adecuado.
El 22 de mayo, el establecimiento de salud confirmó que la madre y su recién nacido fueron dados de alta del hospital luego de cumplir con los protocolos establecidos.
Al llegar a su domicilio en Cotorro alrededor de las 18:00 horas, la madre informó a las autoridades médicas que el recién nacido se había caído de la cama.
Los padres estaban angustiados por los síntomas que presentaba su recién nacido. A toda prisa se dirigieron al policlínico Rafael Valdés a la 1:58 a. m. de este martes. Luego de una evaluación, el bebé fue derivado al Hospital Pediátrico William Soler a las 2:18 a.m. en ambulancia.
La Dirección Municipal de Salud Pública del Cotorro declaró que durante el traslado se produjo un rápido deterioro de los signos vitales y que la persona falleció.