El régimen cubano habilitó un servicio que ofrecerá información sobre las nuevas medidas anunciadas el 16 de mayo, para esclarecer cualquier duda que estas han generado en la población del país.
Una información dada en Twitter por la Mesa Redonda, espacio televisivo oficialista, dice que a través de las Oficinas de Trámites en los diferentes municipios del país podrán ser aclaradas cualquier duda relacionada con las nuevas medidas sobre el pasaporte cubano que comenzará a emitirse a partir del 1 de julio. También podrán informarse en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección Internacional de Inmigración y Extranjería, ubicada en la calle 20, esquina 7ma, Miramar, Playa.
Otra vía es a través del correo diieminintcura@rem.cu y del teléfono 188 -08.
Además de habilitar para los cubanos un pasaporte con mayor tiempo de validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo desde el exterior, se determinó mantener el precio de los pasaportes emitidos dentro de la isla. También aclara que las medidas son para todos los cubanos.
Desde el espacio televisivo oficialista Mesa Redonda, los funcionarios del régimen reafirmaron que los pasaportes con los nuevos cambios serán los emitidos a partir del primero de julio del 2023 y reiteraron que los documentos activos y los que se entregarán hasta junio no perderán vigencia, sino que coexistirán ambos hasta 2029.
«Los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio, que continuará siendo de 2 500 pesos cubanos. No variarán el costo ni la moneda para efectuar el pago», aclaran.
Las nuevas medidas responden a la voluntad del gobierno de “facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen”, dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.