Diez cubanos recibieron asilo político en la frontera mexicana de EE.UU., según informa el diario El Mañana de Nuevo Laredo.
Estas personas pertenecían a un grupo de 350 cubanos que se entregaron a finales de mayo a las autoridades de la aduana de EE.UU. por el Puente Internacional La Puerta a las Américas. Los demás migrantes permanecen detenidos.
Todos habían quedado varados en México tras el fin de la política «pies secos/ pies mojados» y habían permanecido en este territorio a la espera de algún cambio que les permitiera ingresar a EE.UU. A finales de mayo, tomaron la decisión de entregarse a las autoridades estadounidenses para que tomaran una decisión.
«Se entregaron en las garitas pidiendo asilo político, sabemos que más o menos son 300 personas de las cuales solo 10 mujeres han salido del centro de detención con un permiso de ‘parole’ por un año, que las ampara y el cual tiene que seguir el proceso», explicó Giovanni Bizzotto, director del refugio Casa del Migrante Nazareth.
Asimismo, señaló que los cubanos permanecen en un centro de detención, y hasta que se compruebe que hay elementos que demuestran que corren peligro en Cuba, podrán obtener libertad condicional anticipada.
«Si se tienen elementos y la certeza de miedos creíbles y que haya elementos por los cuales regresar a Cuba es peligroso para ellos, en cuestión de violencia o de muerte, o de encierro, claro que les van a dar los papeles de asilo. Extraoficialmente dicen varios abogados y autoridades americanas los van a tener detenidos un buen rato y no creo que a todos les vayan a dar el asilo», agregó.
Bizzotto recordó que los cubanos que no demuestren que en realidad necesitan asilo político serán repatriados por el Gobierno de EE.UU. y «los que permanecen en México serán deportados».
(Con información de Diario de Cuba)
3 Comentarios