Autoridades estadounidenses rescatan grupo de balseros cubanos tras desembarcar en una isla deshabitada en los Cayos de Florida

Este martes se produjo el rescate de un grupo de 18 balseros cubanos que desembarcó en una isla deshabitada en los Cayos de Florida.

Dicha operación fue desarrollada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como la Guardia Costera del Sudeste, específicamente en Cayo Largo, Florida.


El grupo está integrado por hombres y mujeres de distintas edades, quienes arribaron a una pequeña y distante isla de los Cayos de Florida tras efectuar una peligrosa travesía marítima en aras de procurarse una mayor calidad de vida y un mejor futuro en la nación norteña.

El personal competente los encontró con un estado de salud estable, pero se les notaba el cansancio debido al cruce tan riesgoso del Estrecho de la Florida a bordo de una rústica embarcación.

En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento considerable del número de migrantes interceptados en el mar o detectados al llegar a tierra. En el caso en cuestión la actuación de las autoridades estadounidenses tuvo lugar como parte de las operaciones de rutina que se llevan a cabo en la región.

El aumento en la ocurrencia de este tipo de hechos responde a la impaciencia de los antillanos por huir del régimen imperante y por solicitar asilo político en el gigante del norte con el fin de evadir la crisis generalizada que afecta a la isla.


El procedimiento vigente implica la devolución a Cuba de los migrantes que son atrapados en el mar. Es por ello que el gobierno estadounidense ha advertido en reiteradas ocasiones que no tolerará la inmigración ilegal a través de las fronteras de dicho país.

Esta medida se incluye dentro de las políticas de inmigración que intentan fomentar el uso de vías legales, seguras y ordenadas para ingresar al territorio norteamericano.

El suceso abordado pone de relieve una vez más los complejos desafíos a los que se enfrenta Estados Unidos con motivo del constante flujo de migrantes que optan por arriesgar sus vidas realizando semejantes travesías con el propósito de buscar mejores oportunidades que le permitan alcanzar cierta prosperidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *