En los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de la cifra de inmigrantes de origen cubano que deciden radicarse en Florida, hecho que ha generado ciertos problemas en el ámbito económico y social de dicho estado.
Estudios revelan que, en el contexto actual, por ejemplo, en la ciudad de Hialeah, viven aproximadamente 75 mil personas provenientes de la isla, un número que cobra gran impacto si se tiene en cuenta el total de cubanos que han ingresado a territorio estadounidense en los años más recientes, el cual asciende a 400 mil.
Este fenómeno ha contribuido con creces a la existencia de una crisis habitacional que se traduce en la carencia de viviendas asequibles en la mentada ciudad, una alarmante consecuencia que ha sido ventilada por el alcalde de la urbe Esteban Bovo.
De hecho, esta área geográfica es una de las que más se destaca por la afluencia de cubanos tras su llegada a los Estados Unidos.
En tal sentido Bovo puntualizó: «En los últimos tres años hemos visto cómo el colapso en la frontera sur se manifiesta en ciudades grandes como Chicago y Nueva York. Lo que nunca se reporta es la influencia que está teniendo el volumen de personas que están llegando a ciudades como Hialeah».
Igualmente, agregó: «Al no contar con ningún documento del gobierno federal sobre los números reales, creemos que el 75% de esos inmigrantes se instaló en el sur de Florida. No es exagerado decir que la mitad se encuentra en Hialeah».
En una conferencia de prensa el funcionario declaró que la presencia cada vez mayor de inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades constituía un factor de peso en la crisis de vivienda asequible en la ciudad, refiriéndose al incremento notable de los precios de renta en la ciudad debido a la creciente demanda.
Al respecto señaló: «Lo que sí hemos visto en la ciudad es un incremento abismal del alquiler, un 100% de un día al otro. Tenemos residentes que pagaban $1 000.00 USD y al día siguiente, les subieron la renta a $2 000.00 USD».