Autoridades meteorológicas persisten en el monitoreo de tres ondas tropicales localizadas en el océano Atlántico

Ocean Drive Miami BeachFoto: 4kclips / Shutterstock.com

Según la actualización más reciente sobre las condiciones meteorológicas ofrecida este 25 de agosto por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se han formado tres ondas tropicales en el océano Atlántico, cuyo desarrollo está siendo monitoreado por dicha entidad. Estos sistemas de baja presión se hallan dispersos en diversas áreas de dicho océano, de manera que uno se encuentra frente a la península de Yucatán, otro en el extremo este del mar Caribe y el tercero frente a la costa de África.

La primera perturbación está ubicada frente a la península de Yucatán avanzando con dirección al Golfo de México. De acuerdo a la información aportada por la mentada organización, en esta zona se han registrado vientos clasificados entre frágiles y moderados y mares con un comportamiento tranquilo y olas que abarcan una longitud entre 0,3 y 0,9 metros. El pronóstico para las próximas jornadas es que una depresión de mayor intensidad provoque tormentas eléctricas aisladas en el norte y este del golfo, ocasionando a su vez rachas de vientos, así como un incremento de la alteración del mar. No obstante, casi la totalidad de esta región permanecerá en calma hasta el jueves.


También se ha detectado la existencia de varios factores en el Golfo de México que podrían favorecer la evolución de la onda tropical en cuestión. Uno de estos es la temperatura de la superficie del mar, que se mantiene elevada, lo cual beneficia el surgimiento de tormentas. Sin embargo, es posible que la presencia del polvo del Sahara que, por lo general, arriba al área durante la actual época del año, impida su fortalecimiento. Tanto el Centro Nacional de Huracanes como el Servicio Meteorológico Nacional han insistido en que se debe prestar mucha atención al panorama atmosférico de la región.

La segunda vaguada está penetrando en el mar Caribe, concretamente por la parte este de esta zona. En el contexto actual, las olas del Caribe Central están alcanzando de 1,2 a 1,8 metros. Otras áreas próximas están recibiendo el impacto de vientos leves y moderados, así como de olas de 0,6 a 1,2 metros. De conformidad con los análisis realizados por el NHC, la influencia de tales vientos persistirá cerca de la región de La Española hasta el jueves, creando un escenario propicio para la producción de tormentas locales.

Si bien es todavía es muy pronto para describir el desplazamiento exacto de esta onda tropical y su repercusión en Florida, los expertos continúan inmersos en la evaluación de su desarrollo. De momento existen probabilidades de que la perturbación incida en la península, máxime si los vientos de alto rango y la humedad del ambiente promueven su consolidación. Jessica Dobson, meteoróloga del equipo de tormentas de Fox 35, destacó la imperiosa necesidad de vigilar dicho sistema con carácter continuo.

La última onda tropical está localizada frente a costa africana. En correspondencia con lo expuesto por especialistas del NHC, este fenómeno presenta algunos inconvenientes para cruzar el Atlántico, en gran medida, por el predominio de aire seco en la región. Dicho aire puede disminuir las probabilidades de que el sistema cobre fuerza y logre tener una mayor organización, aunque sigue contemplándose la posibilidad de que evolucione.

Entre los elementos que frenan el progreso de esta perturbación figuran los sistemas de alta presión en el Atlántico y las corrientes marinas ecuatoriales. La confluencia de ambos puede generar modificaciones en la trayectoria de la onda y reducir las probabilidades relativas a su impacto en territorios continentales. Durante los próximos días se evaluará el estado de la atmósfera y de los océanos a los efectos de detectar cualquier variación relevante, de conformidad con lo revelado por el Centro Nacional de Huracanes.


Por otro lado, el parte meteorológico para Orlando, Florida, indica que retornarán las precipitaciones en horas de la tarde a partir del día de hoy y que las temperaturas máximas se ubicarán nuevamente sobre los 32°C. Estas condiciones se mantendrán en el área central de Florida hasta mitad de la semana y ello podría incidir de forma negativa en la labor de vigilancia de las ondas tropicales que se aproximan, según la información ofrecida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo cierto es que estas tres perturbaciones implican riesgos cambiantes para las zonas colindantes, con menor incidencia para el Estado del Sol. Hasta ahora los datos divulgados solo ofrecen una percepción limitada, por lo que los meteorólogos aconsejan continuar monitoreando a estos sistemas inestables para asegurar el despliegue de acciones rápidas y efectivas ante los peligros potenciales que subyacen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *