De acuerdo a lo expuesto en un comunicado oficial, este martes en México agentes de la policía desarrollaron una operación antidroga en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, en virtud de la cual arrestaron a diecisiete cubanos y tres venezolanos en horas de la noche.
Las acciones policiales, coordinadas y planificadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia de ese estado (PGJEH), conllevaron a la detención de veinte personas, once mujeres y nueve hombres, a quienes se les confiscaron 100 dosis de metanfetamina conocida también como éxtasis o cristal y 83 dosis de marihuana, según la información ofrecida por medios locales.
El despliegue policial se llevó a cabo debido a las denuncias efectuadas por varios ciudadanos, las cuales alertaban sobre la utilización de un inmueble ubicado en la colonia Adolfo López Mateos como punto de comercialización de estupefacientes.
Los detenidos están en dicho país de forma ilegal y se presume su vinculación con robos ocurridos en el área metropolitana. Hasta el momento no han trascendido sus identidades.
Igualmente, en la noche del martes las autoridades ejecutaron una orden de registro en una vivienda de la zona de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, como resultado del cual fueron encontradas 100 dosis de hierba seca, que muy probablemente sea marihuana por sus características, 26 dosis de metanfetamina y equipos de telefonía móvil.
Los oficiales procedieron al arresto en dicho lugar de dos individuos identificados por las iniciales A.J.G.C y A.G.C, este último, conocido como «El chango», quien «se presume ha sido generador de actos de violencia en la región».
Tras culminar los trámites judiciales, tanto las personas arrestadas como las mercancías incautadas, «fueron puestos a disposición de la autoridad competente mientras continúan las investigaciones».
El fin de semana pasado también se produjo la detención en Tizayuca de dos cubanos, un hombre y una mujer, como parte de los operativos policiales realizados en establecimientos nocturnos de esta localidad con el fin de «combatir el narcomenudeo». De manera global, terminaron bajo arresto seis personas y fueron halladas y decomisadas 312 dosis de la droga sintética comúnmente denominada cristal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decidió no dar a conocer las identidades de los dos antillanos involucrados en los hechos, limitándose a revelar sus iniciales, siendo estas M. F. M. y M. A. R.