Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), interceptaron a 108 migrantes cubanos en la autopista Puebla-Orizaba, en un operativo catalogado como «histórico», por las autoridades de ese país.
Puesto que en realidad procedieron a detener a un total de 330 migrantes irregulares, 73 hondureños, 55 procedentes de El Salvador, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 14 ecuatorianos, además de más de un centenar de cubanos.
#Comunicado 📄 Identifica @INAMI_mx, @GN_MEXICO_ y policía estatal a 330 personas migrantes irregulares 🇨🇺🇪🇨🇸🇻🇳🇮🇬🇹🇭🇳 Viajaban en 11 camionetas y 2 vehículos particulares en la autopista Puebla-Orizaba. Se puso a disposición de la FGR a 19 mexicanos.https://t.co/i2AJGIbANz pic.twitter.com/lJAlesbQ96
— INM (@INAMI_mx) April 23, 2022
Según el portal oficial de la Secretaría de Gobernación de México, todos los indocumentados se transportaban a bordo de «11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista».
Por otra parte la Fiscalía General de la República (FGR), procesará a 19 personas de nacionalidad mexicana por el probable delito de tráfico de personas, las mismas también fueron capturadas en este operativo.
Asimismo al amanecer del sábado 23 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el sector de Coahuila, rescataron a 99 migrantes de origen cubano, que viajaban escondidos en la caja de un trailer de color blanco.
De acuerdo al portal de noticias locales Milenio, a una semana de la reunión entre los gobernadores de Coahuila y Texas, Miguel Ángel Riquelme y Greg Abbott respectivamente, ya suman casi 400 migrantes rescatados de una banda de traficantes que opera en la zona norte y desde el sur del país azteca.