Autoridades mexicanas rescatan a un grupo de cubanos que deambulaban en una zona desértica de Baja California

Según el periódico «El Imparcial» este domingo unos minutos antes de la medianoche agentes municipales junto a la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en México, hallaron a un grupo de personas de nacionalidad cubana que deambulaban expuestos a bajas temperaturas en un área desértica ubicada cerca de la elevación El Centinela, en el municipio de Mexicali, en el estado de Baja California. Dicho grupo estaba integrado por una niña de 9 años, un adolescente de 13 años, dos mujeres y un hombre. 

Estos individuos, que son parientes entre sí, declararon a las autoridades que determinados sujetos, al parecer traficantes de personas, les aseguraron que los llevarían hasta la frontera con Estados Unidos, sin embargo tras conducirlos hacia esa zona, los abandonaron. 


Todos fueron trasladados hacia la comandancia central donde se les ofrecerá atención integral hasta que el Instituto Nacional de Migración realice las investigaciones pertinentes y determine cómo se procederá con ellos.  

Hace un par de semanas, agentes federales del mentado instituto rescataron a 123 migrantes provenientes, 34 menores y 89 adultos, de países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador y Cuba que se encontraban atrapados en la caja de un tráiler en la localidad de San Luis de Potosí, en la ciudad de Matehuala. Ante los gritos de auxilio emitidos por estas personas, la Fiscalía General de la República recibió una denuncia ciudadana que desencadenó el desarrollo del operativo. 

El pasado 14 de octubre, el gobierno de México deportó a 138 migrantes cubanos, 95 hombres y 43 mujeres, que estaban en la frontera sur de este país con el objetivo de arribar a los Estados Unidos, llegando a la isla de Cuba ese mismo día al mediodía. 

La anterior devolución se produjo el pasado 3 de marzo con el retorno a la isla de 22 cubanos, por lo que hasta la fecha han sido deportados 392 cubanos.

Este 15 de noviembre también fueron retornados a Cuba por las autoridades mexicanas 45 migrantes irregulares, de ellos 25 hombres y 18 mujeres. 


El mes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a cinco de sus homólogos en la región, incluyendo al mandatario Miguel Díaz- Canel Bermúdez, que aceptasen los vuelos de repatriación de sus nacionales a fin de frenar la crisis migratoria existente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *