Un total de 34 migrantes fueron rescatados por agentes ministeriales en Chiapas, como parte de dos hechos delictivos distintos, vinculado a «coyotes», dio a conocer el sitio de prensa mexicano Reforma.
Siete isleños y dos salvadoreños se encuentran a resguardo de las autoridades en México, luego de que fueran abandonados en Tuxtla Gutiérrez por traficantes de personas.
Por otra parte, tres delincuentes fueron capturados en el tramo carretero Ocozocoautla-Jiquipilas, cuando extorsionaban y robaban a 19 migrantes cubanos y a seis hondureños.
Los migrantes han sido trasladados a la Estación Migratoria Cupapé de la capital chiapaneca.
Han sido puestos a disposición del Ministerio Público los ciudadanos mexicanos identificados como Jesús «N», Irvin «N» y Onésimo «N», involucrados en estos delitos.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas confiscó un Nissan tipo Versa y un Jetta, vinculados a los hechos delictivos, al parecer.
Migrantes cubanos se enfrentan a secuestros y violencia en México, incluso aquellos que han sido citados por autoridades en EEUU, para su entrevista de asilo político, quienes se han visto obligados a regresar al país azteca, a la espera de que se completen sus trámites, según lo establecido por la nueva política del presidente Donald Trump.
«Las fuerzas de seguridad federales y estatales» en México «tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado», informó el propio Departamento de Estado estadounidense emitiendo una alerta en la que desaconseja los viajes a Tamaulipas, que comprende diferentes ciudades fronterizas con Estados Unidos, apunta el medio de prensa Debate.
Según Médicos Sin Fronteras, más del 45% de migrantes que atendieron en Nuevo Laredo, en los primeros cinco meses de 2019, habían sufrido un acto de violencia en esa ciudad mexicana.
3 Comentarios