Hasta el pasado 16 de agosto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU registraron un total de 21 casos de virus Oropouche en algunas personas que viajaron desde Cuba, de ellos 20 casos se detectaron en los estados de Florida y Nueva York según el reporte de ayer 27 de agosto.
En una publicación que hizo el CDC en su perfil de X destacó que «los médicos deben estar al tanto de los casos asociados a los viajes y cómo solicitar las pruebas a los casos sospechosos» del virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos.
En un reporte semanal el CDC también explicó que las personas que llegaron de Cuba infectadas se evaluaron inicialmente durante la parte más peligrosa de la enfermedad y otras tres se evaluaron cuando experimentaron una vez más los síntomas, algo que el propio Ministerio de salud Pública de Cuba advirtió en una ocasión. Los signos de la enfermedad que se manifestaron en los pacientes fueron en su gran mayoría la fiebre entre otros que desaparecieron sin que la persona recibiera tratamiento.
Las autoridades sanitarias señalan que están trabajando mancomunadamente con socios internacionales y los centros de salud pública de los estados para determinar los casos infectados mediante sistemas de detección temprana de la enfermedad con el objetivo de que el Oropouche no se expanda por todo el país. En ese sentido advirtieron que la principal cura es extremar las medidas de prevención en las localidades donde existe mayor incidencia de casos.
Hace poco más de una semana el CDC emitió una alerta de Nivel 2 ante el incremento de viajeros procedentes de Cuba infectados por el virus. En su sitio web subrayó que varios estadounidenses y europeos que llegan de Cuba son portadores de la enfermedad lo cual constituye un riesgo internacional.
“se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo», destaca el sitio web. Añaden que es necesario que los viajeros una vez que regresen sigan tomando las medidas respecto a los mosquitos al menos durante tres semanas para evitar transmitir la enfermedad en el territorio nacional. Más precaución deben tomar las embarazadas debido a las consecuencias que este virus pude generar tanto a ellas como a sus bebés.
La enfermedad aparece en un momento en el que la isla caribeña enfrenta serios problemas con la recogida de desechos sólidos en las ciudades, algo que permite la propagación de la enfermedad. El virus del Oropouche muchos lo confunden con el dengue debido a los síntomas muy similares que experimentan los infectados de cualquier edad, los cuales comprenden rigidez de las articulaciones, fiebre alta, vómitos, sensibilidad a la luz náuseas, escalofríos y dolor de cabeza.
Para lograr frenar el incremento de casos provenientes de Cuba es imprescindible que las personas cuando lleguen a Estados Unidos con estos síntomas incluso dos semanas después eviten que los piquen los mosquitos y no deben tomar aspirinas o medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno que favorecen el sangrado.
En ese sentido, deben dirigirse a un establecimiento de salud para que un médico evalúe su caso, es necesario que informen al doctor que realizaron un viaje a Cuba para que estos puedan realizar la prueba correspondiente y descartar el virus.
A inicios del presente mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) atendiendo a la situación epidemiológica de la región emitió una alerta y subrayó que se han reportado casos de muertes en Brasil a finales del mes de julio. La mira de las instituciones sanitarias también está puesta en las gestantes ya que pueden transmitir el virus a su feto, lo cual puede resultar en enfermedades congénitas.
El continente europeo también muestra un incremento de casos de viajeros que visitaron Cuba y Brasil, entre ellos España que de junio a julio incrementó en 12 casos. Otros países con personas infectadas que llegaron desde Cuba y Brasil son Italia y Alemania con 5 y 2 casos respectivamente, cifras que confirmó el ECDC a inicios del presente mes. A mediados del mes pasado se había confirmado seis casos en Europa siendo España e Italia los países afectados con tres casos cada uno.