Avalancha de migrantes cubanos y de otros países han saturado las escuelas de Miami-Dade, la junta escolar aboga por más fondos

Escuelas de Miami-Dade. Foto: Hernando Sorzano / Shutterstock.com

La llegada masiva de migrantes al sur de la Florida durante el último año también ha hecho colapsar las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, es por ello que la junta escolar del distrito ha pedido más fondos federales para cumplir con las necesidades de miles de nuevos estudiantes, informó Telemundo 51.

Unos 18 mil nuevos estudiantes, en su mayoría cubanos, ya están inscritos en las escuelas públicas del condado, una de ellas receptora de alumnos migrantes es Hialeah Gardens Senior High.


En la Hialeah Gardens Senior High tienen unos 350 estudiantes de ESOL (inglés como segundo idioma), una de las razones por la cual, Daniel Mejía, otro estudiante de la escuela tuvo la idea de crear un club para que los nuevos alumnos aprendan inglés de una manera más rápida.

«Queremos hacerlo más fácil para ellos, desde la experiencia que tenemos como alumnos de más años», explicó Mejía.

Como el caso de los hermanos Aguila que llegaron hace siete meses de Cuba, muchos están batallando para insertarse en un sistema educativo diferente, en especial por el idioma.

«Aquí hay opciones para todos y cada cosa tiene su rama y club que tú puedes entrar para si te gusta eso. Y si no te decides por una cosa, entrar a otro», comenta Genier Aguila, adolescente cubano.

«Yo desde pequeño siempre me gustaban los animales y estoy en un club de veterinaria de la escuela», contó Jaddiel, su hermano.


«Salí de Cuba a Nicaragua, Cada día aprendo en las clases, los profesores me ayudan mucho. Gracias al club Esol tengo dos clases de Esol todos los días», confiesa Nivvis Fernández, otra joven recién llegada de la Isla.

La llegada de tantos estudiantes migrantes a su escuela, hizo que la joven escritora Roxana Rodríguez, se inspirara a crear un libro titulado El camino al éxito.

«Crear un libro para ellos es darle la posibilidad de que ellos pudieran entender de que todo es posible», expresó Rodríguez.

«Tu entregas como un estimado de cuántos estudiantes crees que tendrás, y nunca esperábamos que íbamos a tener tantos estudiantes», reveló Luisa Santos, miembro de la junta escolar de Miami-Dade.

Actualmente el distrito tiene 18 mil estudiantes de otros países matriculados en las escuelas públicas de Miami-Dade, en su mayoría los jovenes han venido de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, los recursos son limitados, de ahí la demanda del distrito escolar para ofrecerle una buena formación a los estudiantes.

La junta escolar ha solicitado entre 12 y 14 millones en fondos estatales para programas que le permitan a los jovenes aprender el idioma inglés.

«No hay escuela que no tenga al menos cien muchachos nuevos, desde que empezó el curso. Esto ha obligado al sistema escolar a contratar más maestros para poder atender a estos alumnos», indicó esta semana el alcalde de Hialeah Esteban Bovo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *