Un grupo de pasajeros de un avión de American Airlines tuvieron que inmovilizar en el suelo a un hombre que intentó abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo, lo que forzó a la tripulación a retornar al aeropuerto de Albuquerque (ABQ), en Nuevo México.
En un comunicado el portavoz de American que el vuelo 1219 que se dirigía a Chicago «regresó a ABQ poco después del despegue debido a una perturbación en la cabina que involucró a un cliente perturbador. El vuelo aterrizó de manera segura y la aeronave fue recibida por la policía local a su llegada».
Este forma parte de un grupo de incidentes que vienen sucediendo hace un tiempo atrás y que ponen en alerta tanto a pasajeros como a los encargados de la seguridad de los vuelos. Un pasajero de nombre Zach Etkind declaró a CNN que veinte minutos después que la aeronave despegó comenzó el incidente. «Escuché a la gente gritar en la parte de atrás. Pensé que los tipos estaban peleando, pero era un hombre tratando de abrir la puerta».
Emma Ritz que también viajaba en la aeronave comentó casi «el hombre, que estaba sentado en la salida de emergencia, abrió la ventana que protegía la manija de la puerta, rompió la manija donde expuso parte de la salida de emergencia y todo el viento se precipitó».
Blaze Ward viajó en ese vuelo junto con otros pasajeros que ayudaron a aplacar al hombre. El mismo informó a KOAT, afiliada de CNN, que el individuo estaba tirando de la palanca con ambas manos y se sentía incluso el silbido del viento entrando por la puerta. «Lo tenía bastante bien tirado… Pude escuchar la diferencia real de presión, hubo un silbido», dijo Ward.
Un grupo de pasajeros lograron forzar al hombre y llevarlo al suelo con el objetivo de inmovilizarlo. Por su parte la tripulación del vuelo sujetó al señor con esposas flexibles y cinta adhesiva comentó Zach. «Una vez que aterrizamos, todos nos bajamos y la gente pudo ver a la policía acercarse al avión. Podíamos verlo desde la terminal» declaró a la prensa Etkind.
En un video se puede apreciar cuatro agentes de policía escoltar a alguien fuera del avión después de aterrizar. Aunque no se conoce si hubo un arresto como tal ni si se levantaron cargos. Según el portavoz del aeropuerto Internacional Sunport de Albuquerque el vuelo llegó a tierra firme de forma segura sin males mayores, despegó a la 1:54 pm y aterrizó nuevamente a las 2:45 pm.
Hasta el domingo anterior un total de 250 incidentes de este tipo se reportaron a la FAA por las tripulaciones de vuelos, según expone la agencia. Estos casos se dispararon en el año 2021 con un total de 6.000 según datos de FAA, después que se incorporaron más viajeros a tomar vuelos que fueron restringidos por la pandemia de covid-19. Tanto en el año 2022 como el 2023 se reportaron más de 2.000 casos de pasajeros rebeldes.
No solo en los viajes nacionales ocurren estos hechos. A inicios de febrero un ciudadano canadiense intentó abrir la puerta de un avión que estaba esperando para despegar. Esto trajo consigo que se desplegara el tobogán de evacuación. El arresto del canadiense se ejecutó en Tailandia.
En mayo pasado un logró abrir una puerta de un avión cuando este iba aterrizando en Corea del Sur. Después declaró a la policía que se sentía asfixiado y quería bajarse del avión urgentemente.