Este miércoles un avión comercial de la compañía aérea Southwest protagonizó un hecho un tanto peligroso que causó gran temor entre los vecinos de una zona residencial y puso en alerta a los sistemas de altitud tras descender y volar de manera enigmática a menos de 500 pies sobre dicho vecindario mientras realizaba su aterrizaje en Oklahoma City.
El vuelo de la mentada aerolínea, identificado con el número 4069 y proveniente de Las Vegas, fue detectado por transpondedores y controladores aéreos.
De acuerdo a la información ofrecida por The Oklahoma, el avión, un Boeing 737-800, se trasladó en la medianoche sobre la Escuela Secundaria Yukon luego de haber recibido el permiso correspondiente para aterrizar en el Aeropuerto Will Rogers World en Oklahoma City.
En medio de esta operación un controlador aéreo advirtió a la aeronave: «Southwest 4069, alerta de baja altitud», agregando: «Estás bien ahí fuera».
El mentado periódico reveló que afortunadamente el avión comercial logró arribar a tierra de forma adecuada después de alcanzar mayor altura, aunque se mantuvo volando alrededor del aeropuerto por cierto tiempo antes de efectuar tal acción.
En virtud de lo expuesto por las autoridades, la aeronave se alejó paulatinamente durante su primer intento de aterrizaje.
No obstante, su enorme cercanía a la comunidad provocó en sus residentes una sensación de angustia y ansiedad.
Un usuario de Facebook comentó: «Pensé que estaba teniendo sueños geniales sobre aviones otra noche, pero en realidad tenía un 737 zumbando en mi casa».
«Me despertó y pensé que iba a golpear mi casa», manifestó otra persona en un grupo local de Facebook, según informó el citado medio de noticias.
Southwest, por su parte, emitió un comunicado para dar a conocer que está desarrollando una ingente labor investigativa acerca del incidente con el apoyo de funcionarios federales.
En tal sentido un vocero de esta aerolínea señaló: «Southwest está siguiendo su sólido Sistema de Gestión de Seguridad y está en contacto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para comprender y abordar cualquier irregularidad en la aproximación de la aeronave al aeropuerto. Nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes y empleados».
Coincidentemente, esta misma semana la FAA corroboró a USA Today que estaba inmersa en el esclarecimiento de la caída de un avión con destino a Hawái en el Océano Pacífico, también perteneciente a Southwest, ocurrida el pasado mes de abril al encontrarse este a 400 pies de altitud.
Un texto obtenido por Bloomberg y elaborado por dicha compañía aérea aclaró que el avión se sumergió en el mar a «una velocidad anormalmente alta de más de 4.000 pies por minuto» con anterioridad a que los pilotos pudiesen proceder a remolcarlo.