Avión ingresa al territorio aéreo cubano sin poder aterrizar y deja una impresionante estela en el cielo

En el amanecer del día de hoy un avión Boeing 737 de la aerolínea Wingo, procedente de Bogotá, Colombia, experimentó ciertas dificultades tras su entrada en el territorio aéreo de Cuba debido a la existencia de una intensa niebla.

La aeronave, que se dirigía hacia La Habana, estuvo realizando varios giros durante un rato, pero dicho fenómeno meteorológico impidió que arribará a su destino, por lo que tuvo que continuar rumbo a México.


Los rastros de su movimiento quedaron reflejados en el cielo y algunos cubanos, residentes de distintos municipios de la capital, compartieron las peculiares imágenes a través de las redes sociales, interesados en obtener una explicación al respecto.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso fue uno de los que publicó varias fotos en su perfil de Facebook, alegando: «Sobre La Habana, un avión a baja altura deja estas imágenes al amanecer del viernes. Se comparten una y otra vez en redes sociales».

El ministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez Dávila, recurrió a la mentada red social para ofrecer detalles sobre las señales percibidas. Según él los expertos de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) le comunicaron que «se trata de «estelas de condensación» formadas por minúsculas partículas de hielo, generadas por los gases de escape de un avión procedente de Bogotá que no podía aterrizar en el aeropuerto José Martí por una fuerte niebla y lo tuvo que hacer en el aeropuerto de Cancún, en México».

Igualmente, agregó: «Esas partículas se mantienen flotando durante largo rato y originan esas imágenes. Ya nuestro aeropuerto se encuentra funcionando con normalidad. Ofreceremos más información sobre este hecho».


La web especializada Flightradar24 mostró varias imágenes de la trayectoria del avión, en las cuales se observa que el mismo nunca llegó a La Habana, sino que permaneció sobrevolando sobre la provincia de Mayabeque, sin embargo, el viento propició que la estela se hiciera visible en la capital.

El meteorólogo Henry Delgado Manzor señaló que ante esas condiciones climáticas lo más usual es que la aeronave se mantenga en patrón de espera.

Asimismo, comentó la publicación del mentado periodista, manifestando: «El aeropuerto de la Habana se encontraba bajo los mínimos, había niebla densa que redujo muchísimo la visibilidad sobre el aeródromo y por lo tanto no podía aterrizar».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *