Aviso de la embajada de EE.UU en Cuba concerniente a las citas de visas

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: De Mattei / Shutterstock.com

Esta semana la embajada de Estados Unidos en La Habana emitió un comunicado en el que explicó el sistema de citas en la embajada ya sea para la Lotería de Visas u otros procesos de visa de inmigrante.

Mediante su perfil oficial de Facebook la sede diplomática exhortó a los cubanos a estar atentos a los correos que envía y analizar bien el mensaje que contiene y las diferentes orientaciones con el objetivo de que eviten molestias y demoras en el proceso de su trámite.


«La Embajada de los Estados Unidos en Cuba te enviará varios correos previos a tu entrevista. Es importante que leas con cuidado las notificaciones oficiales y sigas al pie de la letra las instrucciones. Así evitarás molestias y demoras en tu proceso», se puede leer en la publicación.

Sin embargo, a pocos minutos del anuncio estar en el ciberespacio muchos internautas comenzaron a exponer sus dudas y valoraciones sobre la evolución o estancamiento de sus procesos por diferentes causales entre ellas el cierra del consulado en La Habana durante el mandato del expresidente Donald J. Trump.

No son pocos los casos que están pendiente hace más de cinco años y todavía no tienen fecha de entrevista definida. Incluso hay quien incluso el presente año puede ser decisivo y también considera que hay retrasos en la programación.

Magalis Hernández quien reside en Holguín y actualmente está jubilada aboga por una migración segura, sin embargo, hace varios años hace siete años espera por una cita. «Hola apostamos por una inmigración legal somos CFRP de F-4 con I 130 aprobada al cierre de la embajada en el 2017 quedamos con citas programadas y otros con entrevistas realizadas, va para 7 años en septiembre y aún no se pronuncia sobre los casos de nosotros», explicó la holguinera.

Algo similar le sucede a Yeni Masson, una ama de casa que no pudo acceder a la entrevista por estar cerrada la embajada en el 2017. «Hola CFRP / I-130 aprobada, FP- 2014. Aún aquí en la espera de que me reprogramen nuevamente fecha de entrevista la cual no pudo ser posible en 2017 por estar la embajada cerrada y aún no he recibido respuesta del casi por favor ya llevo más de 10 años de espera cuando tomarán acción sobre esos casos», lamentó Masson.


Otra usuaria explicó que tuvo entrevista en enero, pero quedó pendiente y no recibe la notificación todavía. “Tuve entrevista en enero, ese día no tenían conexión y quedé pendiente a reprogramación de cita y todavía estoy en espera. El 15 de julio se me vence el chequeo médico. Esperamos con ansias un correo con nuestra notificación para una nueva cita”, explicó la señora en el apartado de los comentarios.

Otro de los males que aqueja a los cubanos es que el consulado estadounidense en la capital antillana no procesa todos los visados en sus oficinas, especialmente los que tienen que ver con la visa de turismo o de negocios, sino lo referente a los de emigrantes, tales como IR1, IR2, IR5, F11, F21 y F22.

También se incluyen las mencionadas visas de diversidad o como popularmente se les llama «El Bombo» sobre el cual se ha brindado información por los medios digitales y redes sociales de la embajada. El pasado mes de mayo aclaró mediante Facebook que los que quedaron seleccionados como ganadores del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes DV-2025 no necesariamente garantizaba su visado.

Así mismo recalcaron la necesidad de aportar toda la documentación necesaria el día de la entrevista para evitar ser rechazado y demoras en su proceso. Entre los documentos señalaron el chequeo médico, las certificaciones de nacimiento, matrimonio y divorcio, así como la certificación de notas de estudios terminados y en los casos de mayores de 16 años de edad los antecedentes penales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *