Avistan un grupo de ballenas en el sur de Florida muy cerca de la costa

En la costa del sur de Florida, se han registrado varios avistamientos de ballenas en los últimos tiempos que causan impresión en los espectadores por el gran tamaño que poseen en su mayoría y por ser un hecho bastante atractivo ya que no suelen ser agresivas, más bien ante la presencia de humanos continúan su trayecto.

El fin de semana pasado mientras navegantes celebraban Memorial Day pudieron presenciar un grupo de ballenas que merodeaban las aguas de la costa de Fort Lauderdale y grabaron imágenes de sus grandes tamaños. El capitán Eddy Reyes tuvo la dicha de no ver una ballena sino varias, instantes que quedarán en su memoria y de las que lo acompañaban en el viaje por las costas de Miami.


«De repente vi un espiráculo y fue impresionante. Y luego, lo siguiente que notas es que había otra cápsula más lejos y otra más lejos, así que estaba en medio de tres», manifestó emocionado y sorprendido el jefe del barco. Agrega el capitán a veces resulta un «poco gracioso» ya que él busca peces para atrapar y de repente lo sorprende uno de esos enormes animales: «Fue impresionante», señaló.

En el mes de febrero varios navegantes también pudieron observar uno de estos ejemplares que se piensa que es una ballena jorobada junto a su cría navegando las aguas de Hollywood, según los expertos teniendo en cuenta las temperaturas del mar en esa zona esta etapa del año seguramente viajaría al sur de Florida en busca de agua cálida.

Colton Richardosn, quien fue testigo de otro estos momentos lo calificó de raro pero tranquilo. «Fue un día resbaladizo y tranquilo. Perfecto slicker. Raro, así que fue genial verlo», dijo el joven quien agrega que la ballena «pasaba el rato». Explicó que había otros barcos que regresaban de Las Bahamas que también pudieron observar el momento. «¡Mostrarle a todo el mundo el espectáculo!», exclamó Richardson

De acuerdo a los expertos que observaron los videos estos son cachalotes que casi se extinguen en la década de los ochenta por la caza indiscriminada del hombre e independientemente de que su población se esté recuperando lentamente no dejan de estar en peligro de extinción.

De acuerdo con datos de Ocean Conservancy aproximadamente 300.000 cachalotes viven en estado salvaje en aguas jurisdiccionales de los Estados Unidos y por tanto están protegidas por la ley federal. Ocean Conservancy promueve desde 1972 acciones de conservación de los océanos. Su filosofía se basa en la llamada «justicia oceánica» que busca el balance equitativo de beneficios y cargas con los recursos oceánicos.


Muchas de estas ballenas en Estados Unidos llegan a las costas muertas incluso especies que están en peligro de extinción, aunque el saldo es menor que en años anteriores los expertos se preocupan por ello. La mayoría de estos decesos son de ballenas jorobadas y después de realizarse las autopsias se determina que las causas de muertes en su inmensa mayoría son los choques contra barcos industriales.

Hasta ahora, se sabe que la principal causa de las muertes de ballenas en EEUU son lesiones de gravedad. En un segundo plano, se identificaron lesiones leves o padecimientos ‘subletales’, como los describe la NOAA en su portal oficial sobre eventos de inusuales de mortalidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *