Según el reporte de Mabrian Cuba enfrentará una caída de 20% de conexión con Estados Unidos en la etapa alta del turismo en la isla reportó Reportur.
El turismo es una industria importante para Cuba, pero en los últimos años ha disminuido debido a la recesión económica, conflictos sociales internos, el temor de los inversores extranjeros a desarrollar sus negocios en un país sumido en la deuda internacional, así como las restricciones económicas internas implementadas por la dictadura. A pesar de la evidente crisis nacional, el país intenta revitalizar este sector, pero el panorama se muestra difícil para los visitantes que pueden enfrentarse a escasez de suministros y otros desafíos.
Meliá sigue apostando por invertir en la Mayor de las Antillas. A pesar de que el turismo a nivel internacional ha tomado su curso en la etapa pospandemia, Cuba no logra estabilizar este sector de la economía por la inflación que posee y el arcaico desorden económico. También señaló que la caída del poder adquisitivo del peso cubano ha impactado su negocio durante el tercer trimestre del año. Sin embargo Meliá abrió un nuevo hotel en Sancti Spíritus; Meliá trinidad-Península y contará con 1.500 placas fotovoltáicas para su «autosuficiencia energética» para sostenerse de los apagones programados por el régimen.
Por otra parte, la empresa Iberojet se sumó junto a otras españolas a la cancelación de sus viajes a Cuba por no ser rentables. En un comunicado en su cuenta en Instagram la agencia Viajes On Time expone; «¡Atención viajeros! Iberojet cancela sus operativas a Cuba y el último vuelo será el 10 de enero de 2024. Si tienes un vuelo contratado con nosotros, te recomendamos llamar para verificar tu pasaje y encontrar la mejor solución para tu viaje», la agencia Salseando Travel también se hizo eco del anuncio y lo posteó en su perfil.
El 29 de septiembre de este año Iberojet también cancelaba la ruta Madrid- Santiago de Cuba, según la agencia por motivos operacionales, a pesar de haberse inaugurado hace menos de un año. Yosvany Guerra de la Agencia Española Cuba tu Like detalló a Diario de Cuba que el último vuelo de esta ruta sería el 29 de septiembre. Según fuentes conocedoras en el tema la suspensión se debe a la baja ocupación de los vuelos y al destino como tal, a la infraestructura hotelera de la provincia antillana y las actividades para los visitantes.
Debido a la poca rentabilidad y demanda de las aerolíneas con el destino Cuba, la isla cada vez tiene menos visitantes que tanto necesita y puedan aportar a su economía. La isla debe crear la infraestructura para dar una buena estancia en sus instalaciones, mejor aseguramiento logísticos para los extranjeros y un programa recreativo-cultural, que atraiga la atención de ciudadanos foráneos para que opten por el destino Cuba.