Bajan los tiempos de espera para obtener o renovar el pasaporte de Estados Unidos

Pasaporte en Estados Unidos. Foto: Evgenia Parajanian / Shutterstick.com

En los meses de verano en Estados Unidos muchas personas tuvieron que posponer e incluso cancelar sus viajes hacia otros países como consecuencia de las demoras que se suscitaron en la entrega de pasaportes. Esta situación generó un gran descontento en los ciudadanos, sin embargo, miembros del Departamento de Estado manifestaron que los retrasos se debían a la elevada demanda de solicitudes presentadas, de las cuales se estaban procesando aproximadamente 400000 por semana.

Desde octubre de 2022 y hasta septiembre del presente año se emitieron más de 24 millones de pasaportes. En tal sentido, Andrés Rodríguez, funcionario de dicho organismo expresó: «El año pasado fue un año sin precedentes por la demanda que vimos con las solicitudes de pasaportes, principalmente causado por la demanda después del COVID».


Recientemente, el mentado departamento ha adoptado varias medidas con el fin de agilizar este trámite, entre las cuales se destacan la incorporación de nuevos trabajadores en dicha área y la realización de inversiones para mejorar la infraestructura de la actividad. Al respecto Rodríguez señaló: «Hemos aumentado la cantidad de empleados que están procesando las solicitudes de pasaportes. Pero también estamos concentrados en proyectos de modernización para los procesos que tenemos y la tecnología que tenemos para tramitar solicitudes de pasaportes».

La implementación de tales medidas ha generado que actualmente la obtención de pasaporte demore entre 7 y 10 semanas por la vía común, no obstante, quienes deseen obtenerlo antes pueden optar por la vía rápida, que tiene un costo adicional de 60 dólares y que demora entre 3 y 5 semanas.

A pesar de los favorables resultados que se han producido, se recomienda revisar si la foto que se pretende enviar cumple con los requisitos exigidos, verificar las fechas de vencimiento de los pasaportes teniendo en cuenta que en el caso de las personas menores de 16 años el período de validez es de 5 años, mientras que el de las personas adultas es de 10 años. Igualmente, es preciso dominar las indicaciones de los países de destino en relación a este documento, pues en Europa, por ejemplo, se requiere que el pasaporte mantenga su validez hasta 6 meses después del ingreso al país en cuestión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *