Bajo estado de emergencia desde este sábado 35 condados en Florida, por orden del gobernador Ron DeSantis, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Milton, que llegaría azotando a la costa oeste del estado con fuerza de huracán, informó Telemundo 51.
La tormenta tropical se hallaba a unas 220 millas al norte-noreste de Veracruz, México, este sábado, y pese a que no se habían emitido advertencias, como tampoco alertas en las costas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) había dicho que los Cayos de Florida, la península de Yucatán, México, y el noroeste de Bahamas debían estar atentos al desarrollo del sistema.
En la Orden Ejecutiva (EO) 24-214, han sido incluidos los siguientes condados de Florida: «Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia».
Desde este domingo se prevén significativas precipitaciones para varias zonas de Florida, las lluvias podrían traer consigo inundaciones repentinas, por las fuertes marejadas y el desbordamiento de algunos ríos.
La situación se torna aun más preocupante, porque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no tiene fondos suficientes para superar la temporada de huracanes, dio a conocer el pasado miércoles a los periodistas el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.
Al tiempo que Florida, y otros estados del país se recuperan aun del paso de Helene, un huracán que dejó el nefasto saldo de más de 160 fallecidos, y cuantiosas pérdidas materiales, hace apenas unos días.