Yadier Cuello, un joven recientemente llegado de Cuba relató en exclusiva a América TeVé la peligrosa travesía que hizo en una barsa y los preparativo de la misma dentro de la isla.
“En Cuba no tienes la oportunidad de hacer una embarcación y de probar si navega o no. Los fracasos se dan así como si nada. Es cuestión de suerte”, dijo Cuello.
El joven cubano reveló que fueron tres los intentos que hizo por salir de la isla por el mar. Finalmente a la última embarcación le pusieron un motor de tractor y junto a un grupo de personas todos se lanzaron al mar para huir del régimen comunista.
“Es tanta la desesperación de irse y te montas en una embarcación con 20 personas sin ninguna seguridad y pones en riesgo tu vida desde que te montas ahí”, añadió. «Es tanta la desesperación de irse que uno no ve el riesgo».
El grupo salió desde Alamar, y pudo llegar a Key West en Florida donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.
“Personas que perdieron los familiares o estuvieron ocho días a la deriva. Hermanos que tuvieron a sus familiares ocho días en sus piernas y no tenían el valor para tirarlos al agua”, contó el balsero sobre alguno de las historias que escucharon de otros balseros mientras estaban detenidos por inmigración.
“Cuando tantas personas no le dan valor a su vida y toman una decisión desesperada y no temen perder la vida porque no soportan el sistema en que viven… eso lo dice todo”, añadió.
A pesar de haber logrado su sueño el cubano advierte a quienes permanecen en Cuba sobre los peligros de la travesía y desde lo personal recomienda no hacerlo.
“Si tú le das el escape del mar al cubano lo hacen. Por mi vivencia les diría que no se arriesguen así”, dijo.
A pesar de todo el Cuello asegura que se siente como si «hubiera vuelto a nacer».
2 Comentarios