El miércoles balseros a punto de tocar tierra, fueron interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. cuando se encontraban en una balsa casera cerca de la orilla, a unas 20 millas de esta, según el periodista cubano Javier Díaz. Hasta el momento no ha sido mencionado por los agentes de la Guardia Costera.
Cada día es noticia en redes sociales los numerosos migrantes cubanos que deciden escapar de la miseria y faltas de libertades en su patria, poniendo en peligro sus vidas en tan peligrosa travesía en precarias embarcaciones con tal de llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, a pesar de correr riesgo de ser repatriados.
En los últimos años con la marcada pobreza y la represión desatada por el régimen a partir del 11J en que el pueblo en su mayoría decidió manifestarse pacíficamente, cansados de las penurias y falta de libertades, los cubanos incluso núcleos enteros, incluyendo sus mascotas, toman la difícil decisión de dejar la patria atrás a costa de poner la propia vida en riesgo para intentar llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político.
Estos balseros ayer fueron interceptados por la guardia costera de los Estados Unidos a muy pocas millas de tocar tierra.
Posted by Javier Díaz on Thursday, December 29, 2022
Sin embargo la culpa del éxodo masivo según el régimen cubano la tiene el país de Estados Unidos, sin intentar buscar soluciones objetivas que lejos de empeorar, revierta la crítica situación política, económica y social que brinde bienestar a sus ciudadanos.
Como parte de los acuerdos migratorios vigentes entre Estados Unidos y Cuba, todos aquellos balseros que sean interceptados en alta mar, serán devueltos a su origen.
El jueves trascendió la repatriación de 82 cubanos capturados en el mar.