Una mujer denunció al canal de Telemundo 51, que un banco en Hialeah congeló su cuenta bancaria.
La mujer de nacionalidad americana declaró a la prensa, sin aportar sus datos personales por privacidad financiera, que su esposo es residente en EE.UU. desde los años noventa en el país. El mismo intentó extraer dinero de la sucursal y no pudo hacerlo porque le informaron que la cuenta estaba congelada. La mujer plantea que hace aproximadamente siete años tienen sus cuentas en esa sucursal de Wells Fargo que se encuentra situada al oeste de Hialeah.
El periodista de esta cadena televisiva Yuniesky Ramírez entrevistó a la señora después de trabajar el caso días antes y esta expresó: » Mi esposo fue a depositar su cheque y el banco le dijo que no podía extraer ni depositar dinero de la cuenta porque han sido congeladas». Asegura la mujer que eso sucedió el viernes sin previo aviso por parte de la entidad bancaria.
Expresa la señora que su esposo tiene que mostrar su tarjeta de residencia de la Florida, Social Security, así como firmar una declaración jurada en español, en la que debía exponer que no tiene vínculos con órganos represores de la dictadura cubana, ni con el Partido Comunista, así como que no posee intensiones de regresar a la isla.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros en EEUU (OFAC) y su guía para los migrantes cubanos establece en un documento el proceso para que bancos comprueben su identidad y status migratorio y dice que “cuando tales documentos no están disponibles, personas bajo la jurisdicción de EEUU pueden emplear evidencia que asegure que el individuo ha residido sin interrupción, fuera de Cuba, durante dos años, o una declaración jurada u otra evidencia de que el individuo no pretende regresar o no será recibido allí si regresa a Cuba”.
No obstante, la guía no precisa por qué un banco tiene que imponer una declaración jurada a un cubano residente oficialmente y es cliente hace varios años de la sucursal. El periodista Yuniesky entrevisto a directivos de la sucursal y le expresaron: «De acuerdo con nuestros requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones de los Estados Unidos a Cuba, requerimos cierta información y documentación de nuestros clientes. Comprendemos que esto puede causar inconvenientes y trabajamos con los individuos impactados para minimizar estos inconvenientes”.
Comenta la afectada que esta situación le está pasando a otras personas, pero según el periodista la sucursal no informó de cuántos clientes están pasando por esta situación, pero afortunadamente el banco ya desbloqueó la cuenta de esta pareja y se mantienen en contacto con ellos.