Banco congela todas las cuentas de dos cubanos propietarios del restaurante Cubata en La Pequeña Habana de Miami

Dólares. Foto: Pixabay

Recientemente, el banco Wells Fargo congeló sin previo aviso todas las cuentas corporativas de los propietarios del restaurante Cubata, ubicado en el barrio de La Pequeña Habana.

Debido a esta situación los afectados, identificados como Yaumara Pérez y Alejandro Ronda, de origen cubano, no han podido pagar el salario a sus trabajadores y muchos de sus proveedores tampoco han podido cobrar el dinero de los cheques emitidos a su favor por la ausencia de fondos.


Al parecer la medida fue adoptada con respecto a Ronda, pero como se trata de cuentas comunes, el daño fue general.

Este empresario arribó a la nación norteña hace más de 10 años y es ciudadano americano. Sin embargo, dicha entidad bancaria tras realizar el bloqueo de las cuentas, le exigió la presentación de algunos documentos personales. En sus declaraciones a un periodista de Telemundo 51, Ronda expresó: «Tenía que presentarle o el pasaporte o el certificado de naturalización o el social, aunque fuera ciudadano».

No obstante, ello no fue suficiente, pues también le dieron a firmar una declaración jurada en virtud de la cual Ronda debía asegurar que no mantenía relaciones con el régimen cubano ni con su partido comunista.

Yaumara, por su parte, alegó: «Casi tengo un hearth attack porque había desaparecido todo el dinero de la cuenta».

Si bien la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) exige a las entidades bancarias que cuando los clientes sean cubanos, estos deben demostrar su estatus migratorio en los Estados Unidos, sus regulaciones no contemplan el bloqueo de cuentas como una acción obligatoria en este tipo de procesos ni la firma de la mentada acta de declaración jurada, máxime cuando la persona es ciudadana americana.


Con anterioridad a este suceso la entidad bancaria en cuestión declaró: «De acuerdo con nuestro requisitos legales y regulatorios, incluyendo las sanciones de los Estados Unidos a Cuba, requerimos cierta información y documentación de nuestros clientes. Comprendemos que esto puede causar inconvenientes y trabajamos con los individuos impactados para minimizar estos inconvenientes».

Lo cierto es que hasta la fecha el banco no ha brindado más información y tanto Yaumara como Alejandro todavía están esperando respuestas.

En los últimos días han ocurrido varios casos similares y todos tienen como elemento común el factor migratorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *