El bar cubano Café La Trova, ubicado en la Calle 8 del barrio de La Pequeña Habana, en Miami, volvió a erigirse este año como uno de los 50 mejores de Norteamérica, en virtud del listado confeccionado por la revista 50 Best a partir de los criterios emitidos por 270 expertos de México, Estados Unidos y Canadá.
En su tercera edición, la lista resalta la excelencia de la cultura del cóctel que predomina en el escenario norteamericano, colocando en la posición número 13 al Café La Trova por constituir «una celebración de la cultura cubana y cantinera» y «lo más cerca que puedes estar del Caribe desde Estados Unidos», en gran medida, por su divertida música, sus exquisitos platillos y el talento de su equipo de camareros vestidos con elegantes trajes que sirven daiquiris.
El artículo en cuestión indica que la inauguración del bar la realizó Julio Cabrera, quien obtuvo el Premio Roku Icono de la Industria 2023 y es un destacado representante de la cultura cubano en el ámbito de la coctelería.
Concretamente en el año 2019 el cubano abrió el «Café La Trova, una embajada virtual de la cultura culinaria de su isla natal en el barrio de la Pequeña Habana de Miami».
Asimismo, hace énfasis en que el local provoca a sus visitantes la agradable sensación de estar en el Caribe por su maravilloso diseño y por el delicioso sabor de su comida.
En tal sentido, expresa: «El equipo del bar sigue el tradicional (y teatral) estilo cantinero creado por Constantine Ribalaigua en El Floridita de La Habana. Normalmente, los camareros están ocupados lanzando al aire Hotel Nacionals (ron, licor de albaricoque, zumo de piña y zumo de lima) o agitando espectacularmente Daiquiris Magic City (ron, zumo de lima, azúcar y «elixir de la vida»)».
En su cuenta de Instagram, el popular establecimiento presumió de su logro al alcanzar el puesto número 13 de la lista.
Al respecto señaló: «Estamos encantados y agradecidos de haber sido nombrados una vez más uno de los @50bestbars de Norteamérica este año, ¡en el puesto número 13! Es un inmenso honor representar a nuestra comunidad en este escenario mundial, y nos comprometemos a seguir ofreciendo experiencias excepcionales a todos nuestros huéspedes. Este logro es un testimonio de la dedicación y los incansables esfuerzos de nuestro fenomenal personal, que se esfuerza continuamente por alcanzar la excelencia en el servicio. ¡Brindemos y celebremos juntos este increíble hito!».
Y es que el listado de 50 Best fue elaborado por William Reed Ltd, los también creadores de las prestigiosas listas World’s 50 Best Restaurants y World’s 50 Best Bars.
En su confección participan más de 270 expertos de Norteamérica mediante un sistema de encuestas. En poco tiempo la lista se ha convertido en un suceso en extremo esperado en el panorama de la bebida y la aparición en la misma es muy semejante a ganar una estrella Michelin en el caso de los restaurantes.
Sin embargo, el mejor bar de la región de Norteamérica (México, EE.UU. y Canadá), que ocupó la cúspide de la lista, resultó ser el Handshake Speakeasy de la Ciudad de México, situado tras una misteriosa puerta negra en la Colonia Juárez.
En relación a este increíble lugar, el texto refiere: «Los arcos de cobre enmarcan la barra y el largo mostrador de mármol se sitúa enfrente como un altar al cóctel. El diablo está en los detalles: en los accesorios plateados de marca, en los minicócteles y en el sistema de refrigeración bajo la barra que garantiza que cada copa se mantenga helada».
En el 2022 el bar Café La Trova igualmente integró lista en cuestión y en el presente año fue elegido como uno de los mejores bares de Estados Unidos por la revista Food & Wine.