El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha roto un nuevo récord de conmutaciones de sentencia en el país, otorgando el perdón judicial a 214 reclusos, quienes según el mandatario afrontaban sentencias irracionalmente largas e inconsecuentes con los delitos realizados.
Según anunció en su cuenta oficial de Facebook, Obama habría sido inspirado a tomar esta iniciativa por la historia de Sherman Chester, un residente de Florida que le envió una carta hace unos meses para hacerle entender lo injusto en su condena.
Sherman en su juventud fue apresado por un delito no violento relacionado con drogas y condenado a cadena perpetua por una corte de los EE.UU.
“Demasiados hombres y mujeres han terminado en un sistema de justicia criminal que impone condenas excesivas, especialmente por los delitos no violentos relacionados con drogas”, anunció hoy.
“Pero este es un país que cree en segundas oportunidades”, añadió. “Mientras más conocemos las historias humanas detrás de estos problemas, más pronto podremos empezar a hacer cambios reales que mantengan nuestras calles seguras, rompan con el ciclo de encarcelamiento en el país y ahorren el dinero de los contribuyentes”, concluyó el presidente.
Según medios especializados, con esta Conmutación masiva Obama rompe el récord previo, que tenía Franklin D. Roosevelt al perdonar a 151 delincuentes el 26 de julio de 1935. Según dato registrados, esta es también la administración que más ha acortado las sentencias de los detenidos en EE.UU desde la presidencia de Calvin Coolidge.
8 Comentarios